Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Tres enfoques cinematográficos de representaciones sociales durante la guerra fría y la carrera espacial
Guralnik, Gabriel Eduardo - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-015/37
Resumen
En la relación entre cine y representaciones sociales, la ciencia ficción brinda un valioso aporte, por las múltiples marcas -lingüïsticas e icónicas- que, desde la fantasía tecnológica, interpelan al público de la época en que cada obra fue filmada. En este trabajo analizamos ese cruce en tres peliculas clásicas de ciencia ficción estrenadas durante la primera etapa de la Guerra Fría. El abordaje incluye tres temas, relativos a representaciones sociales de la época, y vinculados entre sí: el agente militar que asegura la paz, la inflitración de otro maligno en el cuerpo social, y la insignificancia del individuo frente a los poderes de la ciencia y frente al universo. El análisis nos permitirá concluir que el espectador, durante ese perídodo histórico, se identifica, en esos escenarios conjeturales, con los problemas y las angustias del momento en el que vive. Palabras clave Cine, Representaciones sociales, Historia, Ciencia-ficción ABSTRACT THREE CINEMATOGRAPHIC APPROACHES OF SOCIAL REPRESENTATIONS DURINGTHE COLDWARANDTHE SPACE RACE In the relationship between cinema and social representations, science fiction gives a valuable income, for the many marks -both lingüistic and iconic- that, from the technological fantasy, interpellate the public in terms of the time when each work was filmed. In this work we analize this crossing in three classic science fiction films released during the first stage of the Cold War. The approach includes three subjects, related to social representation of this time, and interlinked: the militar agent who ensures peace, the infliltration of an evil other in the social body, and the triviality of individual faced with the power of science, and in front of the universe. The analysis will allow us to conclude that the spectator, during this historical period, identifyies himself, in those conjectural scenarios, with the problems and concerns of the time he lives. Key words Cinema, Social representations, History, Science-fiction
Texto completo