Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Problemas en torno a la noción lacaniana de yo: una interpretación de los trabajos de Lacan de las décadas de 1930 y 1940
Tolini, Diego - Universidad del Salvador. Argentina.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
Este trabajo se sitúa en las producciones de Lacan de las décadas de 1930 y 1940, previas al El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica, para proponer una interpretación de la noción de yo. Parte de la nación de imago, noción que Lacan sitúa en la base fundamental de una psicología verdadera y positiva, y descompone su acción en una serie de operaciones específicas: fijación, unificación, totalización, regulación y reproducción. Según intenta demostrar, la cuestión del yo se juega dentro de estas mismas coordenadas. Finalmente, propone una relación del hombre con las formas ideales que componen su yo, relación en la que se debate la cuestión del ser en una tensión entre lo fijo, unitario y total, por un lado, y lo dinámico, múltiple y fragmentario, por el otro. Palabras clave Lacan, Yo, Imagen, Acción ABSTRACT PROBLEMS CONCERNING DE LACANIAN NOTION OF I: AN INTERPRETATION OF LACAN´S WORKS OF THE 1930S AND THE 1940S This article draws on Lacan´s studies of the 1930s and 1940s, prior to The mirror stage as formative of the function of the I as revealed in psychoanalytic experience, to suggest an interpretation of the concept of I. It begins with the notion of imago, notion that Lacan situates in the fundamental basis of a real and positive psychology, and decomposes its action in a series of specific operations: fixation, unification, totalization, regulation and reproduction. As we intend to demonstrate, the problem of the I develops within these coordinates. Finally, it suggest a relation between the subject and the ideal forms that compose its I, relation in which we intend to introduce the issue of the being in a tension between the fixed, the unitary and the total, on the one hand, and the dynamic, the multiple and the fragmentary, on the other. Key words Lacan, I, Image, Action
Texto completo