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La utopía educativa de Pedro Figari en Uruguay: un enfoque psicosociológico
Heuguerot, Cristina - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad De La República. Unidad Opción Docencia. Uruguay.
XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2008.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-032/35
Resumen
El trabajo analiza aspectos “olvidados” de la identidad nacional y latinoamericana; su relación con la educación técnica y ciertos “preconceptos” del trabajo manual en Uruguay Relaciona esos “prejuicios”, ya presentes en el pasado lejano de la civilización ibérica y occidental con fuentes documentales contenidas en el archivo de la Escuela de Artes y Oficios del Uruguay y de otros archivos del siglo XIX. Se relacionan las artesanías y los oficios con los grupos subalternos de la sociedad; se asocia el trabajo con castigo y redención y se plantea su vinculación al problema del desarrollo. Asimismo, se vinculan las innovaciones de Pedro Figari, en la Escuela de Artes: la profunda relación entre arte e industria; su proyecto inconcluso de lograr el desarrollo industrial regional a través de la formación artística de la población y su preocupación por encontrar una forma americana de industrialización. Se incursiona por las trampas de su pensamiento, porque aunque revaloriza el trabajo artístico-artesanal, no ha podido despojarse de los preconceptos relativos al trabajo que él mismo poseía. Se intenta demostrar la vigencia de estos prejuicios en el Uruguay contemporáneo a través de ciertas prácticas institucionales “naturalizadas” habituales en la organizacióninstitución, objeto de estudio. Palabras clave Identidad Educación técnica Psicosociología ABSTRACT THE EDUCATIONAL UTOPIA DE PEDRO FIGARI IN URUGUAY: A FOCUS PSYCHO-SOCIOLOGY The work analyzes aspects “forgotten” of the national and Latin American identity; its relationship with the technical education and certain “preconceptos” of the manual work in Uruguay It relates those “prejudices”, already present in the distant past of the Iberian and western civilization with documental sources contained in the file of the School of Arts and Occupations of the Uruguay and of other files of the XIX century. They are related the crafts and the occupations with the subordinate groups of the society; he/she associates the work with punishment and redemption and he/she thinks about their linking to the problem of the development. Also, Pedro’s innovations is linked, in the School of Arts: the deep relationship between art and industry; its unconcluded project of achieving the regional industrial development through the population’s artistic formation and its concern to find anAmerican form of industrialization. It is intruded by the traps of their thought, because although he/she revalues the artistic-handmade work, he/she has not been able to rob from the relative preconceptos to the work that him same it possessed. It is tried to demonstrate the validity of these prejudices in the contemporary Uruguay through certain institutional practices “naturalized” habitual in the organization study object. Key words Identity Technical Education Psychosociology
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