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El planctus de la Virgen en la Península Ibérica, desde el Quis dabit hasta las Cantigas de Santa María
Disalvo, Santiago.
IX Congreso Argentino de Hispanistas. Asociación Argentina de Hispanistas, La Plata, 2010.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-043/80
Resumen
El término latino que da el castellano "llanto", llegó a designar una especie lírica muy cultivada, el planto (en castellano) o el planh-plany (en occitano-catalán), es decir, el lamento fúnebre por la muerte de una persona querida o un personaje célebre. El gran modelo o paradigma de todo planctus, para la sensibilidad medieval, era el de la Virgen María a los pies de la cruz de Jesús. Se analizan en este trabajo algunos elementos de la tradición del planctus mariano en la Península Ibérica, la cual incluye no sólo célebres poemas de largo aliento como el Duelo de la Virgen de Gonzalo de Berceo, sino también manifestaciones líricas más breves, desde las piezas litúrgicas en latín hasta los poemas de los dolores de la Virgen presentes en las Cantigas de Santa María de Alfonso X.
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