Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La persistencia de una incomodidad: repensando el campesinado en la Argentina
BARBETTA Pablo - IIGG-FSOC-UBA.
DOMINGUEZ Diego - Instituto Gino Germani UBA.
SABATINO Pablo - GEPCyD-IIGG-UBA.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Debemos alertar sobre la existencia de cierto rechazo a reconocer la presencia campesina en Argentina. Sin embargo, como esas noticias que llegan tarde porque nadie las cree ciertas, nos hacemos eco de aquellas que indican que hay campesinos en Argentina. En distintas provincias se encuentran poblaciones que se reconocen como campesinas. Y a la vez, otro tanto se reconoce también como indígenas, es decir, campesinos que a la vez se presentan como parte de algún pueblo originario. Este proceso identitario lo observamos en el marco de una creciente conflictualidad por la tierra, y un también creciente activismo campesino visible en la emergencia de decenas de organizaciones en distintas escalas geográficas que adscriben su pertenencia al campesinado. Paralelamente a estos procesos, múltiples experiencias de producción, de comercialización, de comunicación–formación, de acceso y manejo a los bienes naturales, de procesamiento, entre otras, al mismo tiempo que dan cuenta de la presencia campesina en la arena política Argentina, ponen en jaque los supuestos epistemológicos sobre los que se construyó la ausencia campesina en términos teóricos. Partiendo de la distancia entre los mundos de vida de estos sujetos agrarios y el campo académico -con sus efectos de teoría sobre las políticas públicas-, nos volcamos aquí a una reflexión sobre la cuestión campesina en términos empíricos y teóricos, asumiendo una mirada desde la "sociología de las ausencias" (Santos, 2000). En este sentido, para cumplir con dicho objetivo, en un primer apartado sistematizamos brevemente las discusiones en torno a las conceptualizaciones que cuestionan el uso del concepto de "campesino" en la Argentina, para luego recuperarlo sobre la base de un cambio en nuestra posición epistemológica, capaz de reconocer al sujeto campesino en sus discursos y prácticas. En el apartado final, destacamos la importancia de los campos de experimentación que teje el campesinado en tanto querella en torno a los modos de ser, los modos de hacer y los modos de decir.
Texto completo