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Las reducciones estatales indígenas. ¿Espacios concentracionarios o avance del proyecto civilizatorio?
MUSANTE Marcelo - UBA.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
El sistema de reducciones estatales indígenas en Argentina se inició con el siglo XX y duró más de cuarenta años. Planificado como una instancia superadora a la conquista armada del Chaco, la institución “reducción estatal para indígenas” fue un complejo sistema con un único grupo social como víctima: las comunidades originarias. Más allá de la propuesta original enunciada por las agencias estatales, informes oficiales demuestran que el sistema de reducciones fue contemporáneo a prácticas de hostigamiento y represión. Fueron una de las maneras que adquirió la estrategia dual de dominación sobre los pueblos indígenas y se pueden inscribir en un proceso social genocida. Las reducciones, además, tuvieron íntima relación con dos de las más crueles masacres del estado moderno argentino. Napalpí (Chaco) en 1924 y Rincón Bomba (Formosa) en 1947. Se analizarán particularidades del funcionamiento de estos espacios concentracionarios en los que llegaron a estar reducidos más de 5.000 indígenas. Se pondrá en evidencia el rol de los diferentes entramados burocráticos y cómo la figura de las reducciones es vivenciada de dos modos absolutamente opuestos, ya sea desde las instancias estatales como desde los sujetos reducidos. Para eso se retomarán distintas fuentes de archivos oficiales y la memoria oral de los sobrevivientes. Se analizará también como la fragmentación de la documentación oficial es parte de un sistema burocrático que tiene consecuencias en la manera en que se construye el relato historiográfico y por lo tanto, en la realidad cotidiana, las disputas por “la verdad” y la reivindicación de derechos.
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