Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las múltiples versiones de la “pessoa” llamada Pessoa
Eidelberg, Alejandra - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2012.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/emcu/gxR
Resumen
El presente trabajo se inscribe dentro del marco del Proyecto UBACyT “Versiones del padre en el último período de la obra de Jacques Lacan (1971-1981)”. Este proyecto continúa una serie de investigaciones destinadas a elucidar conceptos del último período de la obra de Jacques Lacan con el propósito de aplicarlos a la resolución de problemas psicopatológicos y pretende establecer con precisión las distintas versiones de la función del padre, fijar sus consecuencias clínicas e interrogar su relación con la llamada “declinación del padre” contemporánea. Para este trabajo en particular, nos hemos servido de los aportes de la Literatura al Psicoanálisis; específicamente, del llamado “caso” Pessoa y el particular dispositivo de los heterónimos que este escritor pone en juego en su creación poética. Palabras Clave Versiones, Heterónimos, Sinthome, Creatividad Abstract THE MULTIPLE VERSIONS OF THE “PESSOA” CALLED PESSOA This paper belongs to the project UBACyT whose subject is “Versions of the father in the last period of Jacques Lacan’s work (1971-1981)”. This project continues a series of investigations destined to elucidate concepts from the last period of Jacques Lacan’s work, with the purpose of applying them to the resolution of psychopathological problems; and it aims to establish with precision the different versions of father’s functions, determine its clinical consequences and examine their relationship with the contemporary “decline of the father”. For this paper we have used the contributions of Literature to Psychoanalysis, especifically of the so called Pessoa’s “case” and the original resource of the heteronyms that this writer displays in his poetical production. Key Words Versions, Heteronyms, Sinthome, Creativity
Texto completo