Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Lunes 7 de noviembre de 2016
Paneles
Integrar las Humanidades Digitales en una Universidad Hemisférica
Sala Dubrosky 3ºpiso - Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Horario: 17:00hs a 18:00hs.
Coordinador(es): Susana Alles (University of Miami) .
Duración: 1hs.
SALA DUBROSKY (3ºpiso) CCC
Susana Alles, Lillian Manzor, Lilianne Lugo Herrera (University of Miami)
Elena González-Blanco (UNED)
Integrar las HD en una universidad hemisférica
Autor(es):
Susanna Allés Torrent (University of Miami) .
Lillian Manzor (University of Miami) .
Lilianne Lugo Herrera Lugo Herrera (University of Miami) .
Gimena del Rio Riande (CONICET) .
Elena González-Blanco (Universidad Nacional de Educación a Distancia) .
Resumen:
Desde el departamento de Modern Languages and Literatures de la University of Miami (UM) queremos compartir la experiencia pedagógica que supone integrar las Humanidades Digitales en el currículo académico. Para ello proponemos un panel que aborde el tema de la integración de las HD en una universidad que por cuestiones geográficas e históricas podría calificarse de hemisférica.

Cada vez más a escala global están apareciendo cursos y programas a nivel de pregrado y graduado. En Norteamérica los departamentos de inglés han sido, por obvias razones, los pioneros, pero paulatinamente los departamentos de otras lenguas están afianzando su aportación en el terreno de las HD. La ubicación de nuestra universidad en una ciudad que constituye un centro de convergencia cultural ofrece las condiciones idóneas para avanzar y experimentar en el campo de las HD en español y acercar los dos hemisferios.

El panel “Integrar las HD en una universidad hemisférica” propone cuatro intervenciones desde puntos de vista diferentes. La intervención de la prof. Allés Torrent, “Integrar las HD en un departamento de lenguas modernas”, propone desgranar algunos de los puntos centrales sobre la enseñanza de las HD en español para estudiantes de segunda lengua o de herencia, así como la complejidad de creación de los sílabos en cursos introductorios en lo que a contenidos se refiere. Además, ejemplificará algunos de los resultados obtenidos especialmente aquellos que han supuesto un trabajo colectivo dentro y fuera del aula.

Por otro lado, la prof. Lillian Manzor, en su ponencia “El Archivo Digital del Teatro Cubano y la creación de puentes digitales” integrará la idoneidad de Miami para crear un puente a nivel “global” y “local” entre DH y HD en español y entre Miami y La Habana. Basándose en las teorías de archivos comunitarios y post-custodiales, presentará como el archivo forma parte de una cultura virtual que permite la comunicación entre comunidades que llevan décadas separadas políticamente.

Lilianne Lugo Herrera, en su ponencia “Voces del Diseño: historia oral y prácticas archivísticas para las artes escénicas”, hablará de la relación entre las HD y la historia oral y de cómo integrar proyectos individuales a nivel graduado dentro de proyectos de investigación colectivos como el Archivo Digital de Teatro Cubano. Comentará algunos de los desafíos que surgieron con relación a la curaduría de Voces del Diseño y reflexionará sobre las intersecciones entre las humanidades digitales y la historia oral, situando su proyecto dentro de la geopolítica de las HD.

Una última intervención irá a cargo de diversas integrantes del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales <http://linhd.uned.es/> (Elena González-Blanco, Gimena del Río), que bajo el título “Las HD y la educación a distancia en las dos orillas del Atlántico: el LINHD”, ofrecerá una perspectiva diferente que, en este caso, nace de la experiencia docente de las HD en España y Latino América.

Creemos que este panel supondrá un espacio de debate para reflexionar e intercambiar impresiones sobre la manera en que podemos construir puentes transitables y fructíferos a tres bandas.
Organizadores