Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Miércoles 9 de noviembre de 2016
Paneles
Creación uso y preservación de la cultura en la era digital
Sala Giribaldi 2ºp - Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Horario: 11:30hs a 13:00hs.
Coordinador(es): Carolina Gainza.
Duración: 1:30hs.
Carolina Gainza, Paulina Pavéz, Pamela Salazar
(Universidad Diego Portales)
Creación, uso y preservación de la cultura en la era digital: un panorama desde Chile
Autor(es):
Carolina Gainza (Universidad Diego Portales) .
Paulina Pavéz.
Pamela Salazar.
Resumen:
Las tecnologías digitales, sus usos y aplicaciones, han revolucionado las maneras de hacer y estar en el mundo. Tenemos la certeza de estar ante un cambio fundamental en la historia de la humanidad, sin embargo aún no dimensionamos la dirección y el carácter de esas transformaciones, especialmente en el terreno de la cultura, sus significados y prácticas. En Chile, si bien se puede apreciar este impacto, aún no existen investigaciones que den cuenta a cabalidad del fenómeno y sus implicancias en nuestro país. El presente panel busca indagar en las transformaciones ocurridas en el terreno de la producción y circulación de la cultura, así como también en formas de uso y preservación de memorias y saberes, a partir de los usos y apropiaciones de las tecnologías digitales, y las características que esta cultura “digital” ha adquirido en el contexto chileno.

En esta línea, se busca dar cuenta de prácticas que ocurren en el terreno de la creación, circulación y recepción en diversas áreas, tales como la literatura, la música y el cine, así como de usos creativos de la tecnología para visibilizar memorias y saberes.


Organiza: Proyecto Fondecyt N°11140247 (“Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”). Coordinadora: Carolina Gainza

Moderador: Paulina Pavez

Ponencias:
Autor: Paulina Pavez Verdugo. Magíster en estudios culturales latinoamericanos, Universidad de Chile. Investigadora Independiente.

Título: Proyecto loslatidosdelamemoria.cl soportes digitales y memorias colectivas: voces y relatos en la red.

Resumen: ¿De qué manera los soportes tecnológicos y digitales permiten la difusión y creación de nuevos relatos sobre las memorias y saberes de los pueblos? ¿Cuáles son algunas de las características de las experiencias donde el soporte digital permite y vehiculiza un registro “vivo” de las memorias colectivas? Esta ponencia busca responder estas preguntas y otras a partir del análisis del Proyecto Radial/Digital www.loslatidosdelamemoria.cl. Investigación y difusión sobre la vida cotidiana dedetenidos y desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar chilena entre 1973 y 1989.

Autor: Carolina Gainza. Académica e investigadora, Universidad Diego Portales. Santiago, Chile.

Título: Cultura digital en Chile: literatura, música y cine.
Resumen: La ponencia presentará los resultados de la primera parte de la investigación actualmente en desarrollo, proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: Literatura, música y cine”, que busca caracterizar la producción cultural chilena en la era digital. La pregunta que guiará la exposición de resultados se vincula a las transformaciones ocurridas en las formas de circulación de la cultura en Chile a partir de los usos de las tecnologías digitales. El ámbito de la circulación de las producciones culturales refiere a una transformación de los circuitos donde se distribuye la cultura, estrechamente vinculada al uso de las redes y el cuestionamiento de los derechos de propiedad intelectual. Estos circuitos culturales alternativos escapan al control de la industria cultural tradicional (editoriales, industria de la música y del cine).

Autor: Pamela Salazar. Magíster Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Título: Nuevos circuitos de difusión de música digital: Un panorama de los Netlabels en Chile.

Resumen: La ponencia tiene por objetivo exponer los casos de Netlabels en Chile; la heterogeneidad de lógicas de funcionamiento, posturas frente a la comercialización, etc. y la posibilidades alternativas de desarrollo musical que estos proyectos representan frente a las actuales problemáticas respecto del control de las obras y espacios de circulación y difusión. Esta ponencia se enmarca en la discusión respecto al rol de las tecnologías digitales en la apertura de nuevas iniciativas vinculadas al ‘libre acceso’ de la música, en pos de un espacio de circulación con menos restricciones y más posibilidades para artistas no pertenecientes a la cartera de sellos discográficos multinacionales.
Los Netlabel son plataformas virtuales de distribución de música digital. A pesar que la descarga de música digital en Chile se ha asociado a problemáticas respecto a la ilegalidad de ésta y la piratería, los Netlabels dan cuenta de una real posibilidad de circulación y promoción de artistas emergentes y/o independientes. Sin embargo, los Netlabels no presentan lógicas de funcionamiento homogéneos en su interior, muy por el contrario, se han diversificado.
Organizadores