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Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
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															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
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Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
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Martes 8 de noviembre de 2016
Talleres
La didáctica del input digital en la instrucción de segundas lenguas: cómo planificar una clase basada en el modelo pedagógico del aprendizaje activo
Aula 1 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): Alejandra Balestra (Universidad de Houston) ; Tatiana Ferrer (Universidad de Houston) y Laura Gasca Jiménez (Universidad de Houston) .
Duración: 2hs.
Las nuevas tecnologías juegan, indudablemente, un rol importante y condicionan la manera en que se enseña y se aprende una lengua; además, han hecho posible la convergencia de varios enfoques pedagógicos que combinan distintos inputs (videos, imágenes, textos, videojuegos, etc.) para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y han dado lugar a nuevas posibilidades de comunicación significativa, la interacción y la colaboración en el idioma que se estudia, dentro y fuera del aula. Asímismo, han incrementado la motivación de los estudiantes quienes participan crítica y activamente en el proceso de construcción de su propio aprendizaje. Sin embargo, la gran disponibilidad y variedad de herramientas representa un desafío muy grande para los educadores.

Objetivos generales En este aula-taller se explorarán las características y beneficios de la didáctica del input digital (1) desarrollada basándose en el modelo pedagógico del aprendizaje activo (2) . Se presentarán ejemplos concretos de actividades diseñadas en función de este método didáctico y se explicará cómo elegir las herramientas digitales apropiadas para los diferentes contenidos. Se concluirá con la activación de un aula-taller.

Objetivos específicos Integrar la tecnología y las humanidades digitales en a pedagogía de segundas lenguas. Ampliar estrategias pedagógico-didácticas para aprovechar el poder de las tecnologías digitales que hacen el aprendizaje de segundas lenguas más relevante y acorde a la diversidad multicultural con la llegan los estudiantes al aula y, al mismo tiempo, que desarrollan las habilidades comunicativas. Destinatarios Profesionales de la enseñanza de idiomas o interesados que deseen experimentar una clase interactiva bajo el modelo pedagógico del aprendizaje activo y/o asesorarse sobre herramientas digitales destinadas a la educación y disponibles de forma gratuita.

Módulo 1. Marcos pedagógicos Tiempo estimado: 30 minutos
Definir el modelo pedagógico del aprendizaje activo. Destacar los beneficios y reflexionar sobre las posibles desventajas de desarrollar una clase mediante el modelo pedagógico del aprendizaje activo. Explicar los beneficios de las herramientas digitales en una clase de lengua

Módulo 2. Practica Interactiva Tiempo estimado: 90 minutos
Familiarizarse con aplicaciones y herramientas digitales gratuitas y públicas disponibles para la enseñanza de segundas lenguas y/o lenguas extranjeras. Participar en una demostración y práctica con herramientas digitales que benefician el input digital en clases con un enfoque de aprendizaje activo.

Reconocer los usos de las herramientas digitales para los diferentes métodos, enfoques y actividades en una clase de lengua:
• Plickers: asistencia, actividades de preguntas de respuesta múltiple
• Edmodo: para realizar proyectos.
• Kahoot: para actividades de análisis de casos, actividades de vocabulario
• Explain Everything: para desarrollar actividades colaborativas.
• ThingLink: ideal para las humanidades digitales, para el método de aprendizaje centrado en la resolución de problemas auténticos, actividades que promueven el pensamiento crítico.
Planificación didáctica de una clase basada en el modelo pedagógico del aprendizaje activo. Evaluación de las tareas realizadas en el marco del modelo pedagógico de aprendizaje activo. En grupo, crear un modelo de secuencia didáctica empleando input digital y el modelo pedagógico de aprendizaje activo.

Cierre: Resumen y repaso. Tiempo estimado: 90 minutos
¿Por qué, como docente, debería implementar el input digital y el modelo pedagógico de aprendizaje activo en mis clases? En grupo, utilizando una aplicación que se considere más acorde, crear una actividad de cierre que abarque los contenidos principales aprendidos en este taller. Poner en práctica la actividad con los demás grupos. Al finalizar el taller se proporcionará una lista de lecturas recomendadas.

Notas
(1) La didáctica del input digital establece un estilo de enseñanza favorable que eleva el nivel de competencia en los estudiantes a partir de experiencias educativas que ponen énfasis en el uso de información actualizada y sitúan al estudiante como constructor de su propio conocimiento con capacidad crítica y espíritu de investigación en contextos tecnológicos.

(2) El modelo pedagógico del aprendizaje activo se centra en el estudiante y se focaliza específicamente en el aprender de manera activa, creativa y crítica. Requiere la transversalidad conceptual y procedimental de diferentes disciplinas y se lleva a cabo en un ambiente colaborativo y tecnológicamente adaptado.

Palabras clave: input digital, aprendizaje activo, humanidades digitales, enseñanza de segundas lenguas.
Organizadores