Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Martes 8 de noviembre de 2016
Talleres
Analítica textual: herramientas para el scraping y la visualización de información
Laboratorio 1 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 9:00hs a 11:00hs.
Coordinador(es): María Eugenia González Ocampo (UBA) ; Sofía Alamo (UBA) ; Agustina Migliorini (UBA) ; Melisa Chetto (UBA) ; Giselle Bordoy (UBA) y Fernanda Ibañez (UBA) .
Duración: 2hs.
La emergencia de los medios sociales nos permite tener acceso a gran cantidad de información que aportan millones de usuarios alrededor del mundo. Nuestro desafío como analistas es extraerla teniendo en cuenta las ventajas, limitaciones y características específicas de cada una de las plataformas donde se alojan, para luego ordenarla y estructurarla.
Este trabajo es fundamental para la posterior identificación de patrones, proceso que permite descubrir hábitos culturales, tendencias, conversaciones y sentidos circulantes ¿Cómo influye el factor temporal en nuestra práctica? ¿Qué lógicas debemos comprender antes de estudiar conversaciones en social media? ¿Cuáles son los formatos que podemos encontrar y cuáles resultan más útiles para que los datos sean legibles y luego analizables? ¿Qué herramientas podemos encontrar hoy en día para facilitar la labor? ¿Por qué es importante limpiar y recortar la base de datos siguiendo la línea de las preguntas del analista? ¿Qué artefactos (gráficos) son los más convenientes para indagar determinadas relaciones, frecuencias, tendencias, diferencias y similitudes? Y fundamentalmente ¿cómo interpretar ese universo que tenemos frente a nuestros ojos para construir conocimiento acerca de la circulación de sentido en los social media?

Objetivos del taller:
- Descubrir la especificidad de los objetos de estudio emergentes, cuyo abordaje sólo puede ser llevado a cabo a través de nuevas metodologías.
- Comprender el alcance de la escala de la información, vital para construir conocimiento de la mano de la cultura del software.
- Aprender a utilizar herramientas etnográficas y aplicaciones para la recolección y el procesamiento textual del contenido en redes sociales.
- Aplicar el método de la lectura distante para generar conclusiones teniendo en cuenta la escala de la información.
- Presentar los resultados de forma visual e interactiva, superando el formato textual.
- Indagar las implicaciones vinculadas con lo público y lo privado en torno a la información en línea.
- Trabajar en forma colaborativa en equipos de trabajo para generar una base de datos escalable para la interpretación de un fenómeno social.

Propuesta de trabajo:
En este taller se trabajará la técnica de scraping textual y se hará foco en el estudio de discursos que circulan por los social media, donde sólo nuevas metodologías pueden allanar el camino para su análisis. El enorme volumen de información producida en redes sociales será un punto central del abordaje. A los fines del taller se presentarán un conjunto de herramientas abiertas para el scraping, procesamiento y visualización de información.
A partir de un caso de estudio sobre el hashtag #NiUnaMenos y otras palabras claves, se plantearán preguntas de investigación para dirigir los objetivos del análisis y se confeccionarán bases de datos para su posterior interpretación y presentación de resultados de manera visual e interactiva.

Palabras clave: big data, scraping, medios digitales, redes sociales, perspectiva de género.
Organizadores