Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Lunes 7 de noviembre de 2016
Ponencias
Educación superior y TIC
Sala Dubrosky 3ºpiso - Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es): Laura Casasola.
Duración: 1:30hs.
Literatura y TIC” Laura Noemí Conci (UNNE)
“Una experiencia de aprendizaje en educación superior mediada por TIC” Aída Alejandra Díaz-Mariela Hualpa (Universidad Nacional de San Juan)
"Experiencia educativa con TIC: celulares en acción"Laura Casasola (UBA-UNLa)

“Experiencia educativa con TIC: celulares en acción” por Laura Casasola (UBA-UNLa)
“Una experiencia del uso de TICs en investigación y enseñanza de la historia local” Marcelo Raimundo (UNLP-CISH-IdIHCS)
Experiencia educativa con TIC: Celulares en acción
Autor(es):
Casasola, Laura (UBA - UNLa) .
Resumen:
Esta presentación relata la experiencia de implementación de un proyecto educativo de integración de Lengua y Literatura con TIC. Está destinado al Tercer año de Escuela Secundaria y su contenido curricular corresponde a la unidad “Relato de terror”, cuya secuencia alterna materiales literarios y audiovisuales. En la primera etapa, discutimos las ventajas y limitaciones de los distintos recursos TIC. En este caso, el grupo optó por los celulares: diminutos, portátiles, dóciles, conocidos. El objetivo inicial consiste en dar a los celulares un uso pedagógico y crítico para convertirlos, en lugar de herramientas mecánicas, en facilitadores digitales. Por otro lado, el reemplazo del verbo contar por grabar implica un nuevo paradigma donde se diluye la frontera entre forma y contenido: grabar es contar y registrar; producir y reproducir. Luego, profundizamos en la dimensión tecnológica de la multimodalidad: fusión de los lenguajes textual, auditivo y multimedia. En la segunda etapa, el uso de la primera persona denota la intervención un sujeto activo participante en la producción y distribución del conocimiento: ¡A grabar! Aquí interactúan dos subjetividades: el colectivo de estudiantes, dispuestos a explorar en la creación y el aprendizaje colaborativo, retroalimentación y publicación de sus propias producciones; el docente, integrado al trabajo con un rol de mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, ¿están los jóvenes preparados para asumir el rol de prosumidores? Y los docentes, ¿estamos dispuestos a posibilitar democratización del saber dentro de los dispositivos institucionalizados de poder? Esta actividad busca extender las fronteras del aula para promover un aprendizaje ubicuo que desafía al tiempo y el espacio de la escuela tradicional. Por lo tanto, evoca un horizonte de significatividad y calidad de aprendizajes.
Una experiencia de aprendizaje en educación superior mediada por TIC
Autor(es):
Díaz, Aída Alejandra (autora) .
Hualpa, Mariela (autora) .
Resumen:
Desde la última década del siglo veinte hemos ido incorporando a nuestras vidas una amplia gama de recursos digitales, cada uno con sus herramientas orientadas a satisfacer un sinnúmero de necesidades de diversa índole. El ámbito educativo no ha quedado al margen: justamente es en este escenario donde se plantean grandes desafíos desde lo infraestructural hasta lo institucional, atravesando cuestiones metodológicas, curriculares, personales, sociales. Lo cierto es que ningún agente dentro del gran esfuerzo educativo queda indiferente ante las TIC.
En este contexto, el propósito de este trabajo es comunicar una experiencia de aprendizaje en la cátedra Estudios Culturales 2 de la Licenciatura y el Profesorado en Inglés de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Los alumnos cursan segundo o tercer año, según su carrera. El equipo de cátedra elaboró una wiki hace cuatro años, a la que los alumnos deben ingresar regularmente para acceder al material necesario. Sin embargo, la función de la wiki sólo se limitó a ofrecer un depósito de materiales de diversa índole (documentos, imágenes, videos y acceso a otras páginas web). Consideramos que el acceso a estos recursos es fundamental, ya que el trabajo en clase se basa en la lectura previa con vistas a la participación de los alumnos en discusiones e intercambio de opiniones, y poder así relacionar e integrar los contenidos. Durante el año en curso, las docentes advertimos que el grupo mostraba escaso nivel de participación (sólo dos o tres alumnos de un total de dieciséis), por lo que se decidió implementar discusiones en torno a ciertos temas en la wiki. El resultado fue tan sorprendente que nos interpeló profundamente, al punto de plantearnos un rediseño de nuestras prácticas pedagógicas.
Literatura y TIC
Autor(es):
Laura Noemí Conci (Facultad de Humanidades-UNNE) .
Elsa Beatriz Grillo (Facultad de Humanidades-UNNE) .
Lucía Isabel Muñoz (Facultad de Humanidades-UNNE) .
Resumen:
El presente trabajo intenta describir la puesta en acción del proyecto intercátedras destinado a alumnos de primer año de Letras. Se pretende promover en los ingresantes la experiencia literaria, el descubrimiento por parte del lector del valor estético, histórico, social de cuentos latinoamericanos contemporáneos.
Desde esta perspectiva, se ha gestionado la clase con TIC, en la cual los recursos digitales puedan enriquecer la percepción del lector literario ingresante a los estudios superiores universitarios en un proceso que se inicia en la selección por parte del alumno de un cuento latinoamericano del siglo XX, continua en el proceso de recreación usando herramientas TIC (ej. Trailer de un cuento) y culmina con la producción escrita de un informe. Se pretende que se rescate la impronta de los mismos en relación a cada lector con su propio mundo.
Se considera a los recursos TIC como herramientas necesarias para el tratamiento didáctico de los diferentes temas y en este caso el abordaje literario. Así, la tecnología es una ayuda para la creación de nuevos saberes de alumnos y docentes, para gestionar situaciones de aprendizajes y formar nuevos lectores y escritores de literatura. Asimismo, consideramos, que el proceso de enseñanza-aprendizaje será aprovechado también para que cada estudiante ponga en acción la autoevaluación y coevaluación de su propia construcción acerca del mundo literario. Convenimos con la Dra. Del Río cuando dice que las Humanidades Digitales acercan el mundo real al académico, y dan lugar a un discurso plural, interseccional, donde, después de muchos siglos, lo más importante es el cómo y no el qué.
Una experiencia del uso de TICs en investigación y enseñanza de la historia local
Autor(es):
Marcelo Raimundo (UNLP - CISH - IdIHCS) .
Resumen:
Este trabajo expone una experiencia de taller llevada adelante en la carrera de Historia de la UNLP, cuya propuesta fue generar un espacio áulico que posibilitara una articulación entre historia local, historia social y tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), para la enseñanza e investigación de la historia argentina.

Las potencialidades que se buscaron destacar en la articulación entre lo digital y la historia fueron: a) por una parte, al ubicar el eje de observación en aspectos del pasado de la comunidad de pertenencia, se abre la posibilidad de explotar una serie de informaciones y recursos que están a la mano, derivados de la virtualización y digitalización. Así se facilita el acceso a fuentes e informaciones históricas sin necesidad de asistir a archivos físicos, aunque tomando los debidos recaudos al valorar los datos obtenidos de esta manera; b) por otro, los resultados de la investigación en historia local, encuentran hoy medios de ser popularizados o divulgados de manera que pueden ser utilizados como materiales para procesos educativos en diversos niveles. De ahí, que los resultados obtenidos fueron plasmados en la enciclopedia Wikipedia.



Organizadores