Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Martes 8 de noviembre de 2016
Ponencias
Narrativas y prácticas transmedia
Laboratorio 2 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 11:30hs a 13:00hs.
Coordinador(es): Patricia Peña.
Duración: 1:30hs.
Narrativas interactivas en el cine documental latinoamericano” José Luis Navarrete (Universidad de Valparaíso)
“Transmedia y Museo: desafíos para co-construir comunidad” Andrea Villena (Pontificia Universidad Católica), Patricia Peña (Universidad de Chile)
“Expansión del folklore en el medio digital. Prácticas participativas y de investigación” Ana María Dupey (UBA-INAPL)
Transmedia y Museo: desafíos para co-construir comunidad
Autor(es):
Andrea Villena (Pontificia Universidad Católica, Facultad de Comunicaciones) .
Patricia Peña (Universidad de Chile, ICEI) .
Resumen:
Las estrategias comunicacionales y la gestión educacional de espacios como los museos están transitando desde prácticas tradicionales de difusión y gestión de sus audiencias como públicos hacia estrategias cada vez más marcadas por el transmedia. Este artículo da cuenta del proceso creativo comunicativo cultural desarrollado por el recientemente inaugurado Museo Violeta Parra en Santiago de Chile en sus primeros seis meses de apertura.
A través de una estrategia de comunicación digital que comenzó con el proceso previo de apertura del museo, el museo logró posicionarse rápidamente en la agenda cultural del país y consolidar la cantidad de visitantes en sólo tres meses.
En particular, se apostó por desarrollar una serie de acciones que permitieron integrar las contribuciones que diariamente realizan los visitantes de este espacio/lugar físico a través de las fotos, videos y comentarios /posts que se postean en las plataformas de redes sociales (particularmente, Facebook, twitter, instagram).
A partir de la sistematización de las acciones comunicacionales realizadas en distintos momentos de campañas comunicacionales, la ponencia entrega orientaciones, reflexiones y aprendizajes de un proceso que finalmente se consolida como una propuesta una narrativa transmedia que transita desde lo que es la “experiencia de visita” del museo en un momento y espacio particular, hacia una experiencia que se expande y potencia en las conversaciones, comentarios, contenidos que la comunidad de visitantes construye como un registro de memoria colectiva, colaborativa y comunitaria.
Expansión del folklore en el medio digital. Prácticas participativas y de investigación.
Autor(es):
Dupey, Ana María (UBA / INAPL) .
Resumen:
Este trabajo examina el impacto del uso de la web en la expansión temporal, espacial y social del folklore y en la revisión de las prácticas de investigación con las que se venía trabajando el campo disciplinario del Folklore. Con tal finalidad se analiza la localización del folklore y las modalidades de prácticas participativas no institucionalizadas referidas al folklore en la red global. El corpus de la información a estudiar comprende expresiones correspondientes a distintos géneros folklóricos que se corporizan en soporte digital y circulan en la web, como es el caso de las leyendas de creencia, los altares virtuales, el humor político o cánticos de las hinchadas de equipos de fútbol, etc. expandiendo dichas expresiones locales a escala global y generando comunidades virtuales. Así como también prácticas de la cultura vernácula asociadas con dar sentido a memorias privadas y/o públicas, con la ritualización de conmemoraciones de acontecimientos trágicos, con procesos de patrimonialización, con empoderamientos locales, etc. El análisis de la participación en la comunicación mediada del folklore en el soporte digital, se focaliza en las operaciones de recontextualización del folklore, las interacciones virtuales -propuestas y réplicas-, las posiciones asumidas autor, colaborador, simpatizante, seguidor, etc. e interpretaciones puestas en juego. Estos procesos han desencadenado revisiones teóricas y de métodos analíticos para dar cuenta de las entextualizaciones y recontextualizaciones de las expresiones folklóricas en la web, la emergencia de comunidades virtuales y su papel en la formación de redes vernáculas. En breve, repensar el proceso de investigación de modo que incluyan los escenarios digitales del folklore y las prácticas interactivas de quienes participan en los mismos.
Narrativas interactivas en el cine documental latinoamericano
Autor(es):
Navarrete, José Luis (Universidad de Valparaíso, Chile- Programa de Doctorado Interdisciplinario) .
Resumen:
Esta investigación doctoral en desarrollo pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo referido a la producción de narrativas transmedia en el cine de no ficción- documentales- en Latinoamérica, los llamados "docuweb" nuevos formatos interactivos que tiene por finalidad entregar un mensaje social que vincule arte y tecnología en una misma plataforma. Para lograr estos objetivos revisaremos las nuevas teorías de la comunicación en torno a este nuevo fenómeno y su percepción, además indagaremos en cómo se integra con otras disciplinas para el desarrollo de nuevos contenidos de carácter interactivos, que pueden ampliar el contenido propuesto por el documental con nuevos contenidos.
Es así como el documental se vuelve una película interactiva que presenta diferentes posibilidades de interacción y participación con la audiencia, y que en muchas ocaciones pueden crear efectos vinculantes con la temática social propuesta. Un mensaje social ampliado con conexiones o enlaces a otros tópicos, y que esta produciendo una nueva conexión entre los usuarios interesados y nuevas reacciones sociales, muchas veces contribuyendo al cambio social más amplio y global. Una trabajo mancomunado entre creativos, cineastas, desarrolladores multimedia, investigadores y científicos de diversas áreas, para produciendo este tipo de creaciones nuestra sociedad actual latinoamericana, y si estos “nuevos mensaje” están influenciando la reacción de la sociedad civil.
Organizadores