Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Martes 8 de noviembre de 2016
Ponencias
Educación 2.0
Aula 1 - Centro Cultural General San Martín (CCGSM). Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es): Cecilia Sagol.
Duración: 1:30hs.
Celestina en la web 2.0" Lucía Isabel Muñoz-Laura Noemí Conci (UNNE)
"Radio virtual y la Radionovela en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Modalidad a Distancia (EaD") Andréa Cesco, Juliana Cristina Faggion Bergmann (Universidade Federal de Santa Catarina)
"El punto G de la enseñanza universitaria: Google y globalización" María Bernarda Torres (Universidad Nacional del Comahue)
"Hacia una reconfiguración del aula de lengua extranjera" Marcela Morchio-Nancy Leanez-Andrea Leceta-Marcela Martín (Universidad Nacional de San Juan)
Radio virtual y la Radionovela en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras en la Modalidad a Distancia (EaD)
Autor(es):
Cesco, Andréa (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil) .
Bergmann, Juliana Cristina Faggion (Universidade Federal de Santa Catarina - Brasil) .
Resumen:
Esa comunicación presenta los resultados de una propuesta de práctica de enseñanza de lengua extranjera a través de actividades comunicativas con uso de tecnología digital desarrolladas en una disciplina de Lengua Española, modalidad a distancia. Los objetivos de la práctica eran varios: que los futuros profesores de lenguas extranjeras se apropiaran de las tecnologías digitales en clase, que desarrollaran su autonomía, que comprendieran la enseñanza comunicativa de lenguas y que fueran capaces de pensar sus prácticas aplicadas a la escuela de enseñanza básica. Estas cuestiones se presentan aún como un gran desafío en la enseñanza de lenguas extranjeras en la modalidad a distancia, por la complejidad que el medio tecnológico sigue representando al alumno, la necesidad constante de estímulos motivacionales y la reflexión acerca de la adaptación necesaria a cada realidad, para que cada actividad sea significativa en su contexto de aplicación. Así, fueron propuestas actividades en el Ambiente Virtual de Enseñanza-Aprendizaje – AVEA, cuyo tema fue basado en una radio (RadiHola.com), con la creación de cinco programas. A partir de los programas fueron preparadas actividades diversificadas y desafiadoras, con textos interesantes y actuales que permitieron a los alumnos que desarrollasen, como aprendices, las habilidades de producción y comprensión oral y escrita en lengua española, además de comprender, como futuros profesores, sus formas de desarrollo, adaptación y aplicación a la realidad de la escuela, conduciéndolos a un proceso cada vez más autónomo de aprendizaje. Como resultado, hemos constatado que las propuestas innovadoras proporcionaron a los alumnos la oportunidad de percibir la práxis en clase como un proceso de construcción creativa y de intervención social.
Celestina en la web 2.0
Autor(es):
Lucía Isabel Muñoz (Facultad de Humanidades-UNNE) .
Laura Noemí Conci (Facultad de Humanidades-UNNE) .
Resumen:
Son indudables los cambios fundamentales que están experimentando las Humanidades a causa de recursos basados en internet y al uso de las herramientas de la web 2.0 (ya 3.0). Ante estas mudanzas se perciben nuevos retos y también nuevas oportunidades para la formación humanística. Reflexionar sobre el empleo de los medios electrónicos y específicamente su impacto en los estudios superiores es, por tanto, inevitable y necesario.
En el mundo escolar y universitario las TIC están cada vez más presentes. Es en la educación y formación donde investigadores, profesores, pedagogos intentan definir y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para el aprendizaje. El presente trabajo parte de ciertos interrogantes específicos para la cátedra de Literatura Española I ¿cómo tenemos que adaptar o cambiar nuestra enseñanza diaria a la hora de abordar un texto de literatura medieval? , ¿cómo pueden las herramientas de la web 2.0 ayudar en esa tarea?. De este modo, se pretende compartir la descripción de una experiencia de trabajo con estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Se pretende reflexionar sobre el papel que juegan las TIC en el espacio del abordaje de literatura medieval y su impacto en la formación académica puntualizando sobre la puesta en acción de actividades con “La Celestina”.
Hacia una reconfiguración del aula de lengua extranjera
Autor(es):
Morchio, Marcela (Departamento de Lengua y Literatura Inglesa-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan) .
Leanez, Nancy (Departamento de Lengua y Literatura Inglesa-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan) .
Leceta, Andrea (Departamento de Lengua y Literatura Inglesa-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan) .
Martín, Marcela (Departamento de Lengua y Literatura Inglesa-Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; Universidad Nacional de San Juan) .
Resumen:
En la actualidad, es indiscutible el rol que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cumplen en las prácticas sociales cotidianas. En el ámbito educativo, las políticas públicas de los últimos años, han introducido la tecnología en las aulas de maneras que desafían tanto a docentes como alumnos en las distintas prácticas escolares. Maggio (2012) sostiene que las TIC permean los modos en que los estudiantes conocen, piensan y aprenden y por ende, éstas deben ocupar un espacio vital en las trayectorias escolares. Este planteo implica una reconfiguración de los modos de enseñar y aprender en el aula.
Partiendo de esta premisa, el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), Ampliando el aula de lengua extranjera (aprobado por Res. 09-2016-CD-FFHA), se propone como objetivo contribuir a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos en el área de lengua extranjera, tendiente al enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Este proyecto prevé el uso de una plataforma educativa, en una escuela suburbana de gestión pública, de la provincia de San Juan. En el marco de este proyecto, se diseñaron e implementaron encuestas de opinión con el objetivo de obtener las voces de docentes y alumnos. Esta ponencia dará cuenta de los datos obtenidos en dichas encuestas, en particular de la significación que docentes y estudiantes le otorgan al uso de las TIC como asistentes pedagógico-didácticos en las clases de inglés como lengua extranjera en la escuela antes mencionada.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.
El punto G de la enseñanza universitaria: Google y globalización
Autor(es):
Torres, María Bernarda (Universidad Nacional del Comahue) .
Resumen:
Los primeros años del siglo XXI pueden ser leídos como un período en el que impera una globalización excluyente que acrecienta las diferencias sociales e intenta diluir la identidad regional. Desde esta perspectiva, el concepto de globalización no puede considerarse un proceso inexorable y natural sino un ingrediente clave del sistema capitalista. Del mismo modo, se puede pensar que las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en las que el Imperio Google ocupa un lugar preponderante, se presentan como “herramientas democratizadoras” que esconden bajo el manto de gratuidad su fin último de poder y dominación.
Para este trabajo, que corresponde a una parte de mi tesis doctoral en educación, me propongo indagar y analizar, desde este enfoque, las representaciones de los docentes de la Universidad Nacional del Comahue sobre la lectura en pantalla y el uso masivo de las tecnologías en tareas de docencia e investigación, especialmente, respecto a la búsqueda y selección de textos multimodales científico-académicos y al diseño de actividades asistidas por computadoras. Este análisis cubrirá distintos campos del saber y brechas generacionales.
Organizadores