Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales.
										Congreso Internacional.
															Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
															7 al 9 de noviembre de 2016.
										Buenos Aires, Argentina.
Humanidades Digitales: Construcciones locales en contextos globales Asociación Argentina de Humanidades Digitales 7 al 9 de noviembre de 2016 Buenos Aires, Argentina.
Programa interactivo
Lunes 7 de noviembre de 2016
Ponencias
Problemáticas de las Humanidades Digitales
Sala Giribaldi 2ºp - Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Horario: 15:00hs a 16:30hs.
Coordinador(es): Diego Torres.
Duración: 1:30hs.
El Proyecto Cientópolis, ¿y o desde las Humanidades Digitales?"Gimena del Rio Riande (CONICET), Diego Torres (UNLP- UNQ), Silvia Enríquez (UNLP)
"Las humanidades digitales: experimentar desde abajo, conocer en el in-between" Omar Rincón (Universidad de Los Andes)
"Construcciones locales con herramientas globales" Andrés Pardo Rodríguez (Universidad de los Andes Colombia)
"Las Humanidades digitales y la conceptualización actual de patrimonio literario" Natalia Corbellini (UNLP)
Construcciones locales con herramientas globales
Autor(es):
Andrés Pardo Rodríguez (Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)) .
Resumen:
Las Humanidades Digitales se han consolidado en un mundo académico anglosajón. Distintas universidades del hemisferio norte han adelantado proyectos que han afianzado, por ejemplo, esquemas estandarizados de información que facilitan la posibilidad de compartir datos de forma abierta. Sin embargo, las Humanidades Digitales han empezado a ser estudiadas desde otros contextos, a partir de otros idiomas y otras necesidades. Investigaciones que sea realizan en otras latitudes han empezado a generar cruces entre herramientas digitales y contenidos tradicionales de las humanidades, en busca de lecturas e interpretaciones novedosas. Proyectos que empezaron a explorar las Humanidades Digitales de forma “empírica” han comenzado a adaptar herramientas creadas en otras latitudes a sus necesidades, han empezado a generar nuevas preguntas a partir de sus contextos y hasta han gestionado desarrollos propios. Esta ponencia busca explicar los procesos del Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia (BADAC), del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Este proyecto busca hacer público un gran acervo de archivos relacionados al arte producido en Colombia, a través de una plataforma gratuita cuyos datos estén abiertos y relacionados bajo estándares internacionales. En esta ponencia se describirán los objetivos iniciales que tuvo este proyecto, y como éstos han sido modificados tanto por herramientas digitales como por asuntos legales. Se explicará la forma en que se han explorado distintas herramientas y plataformas (OMEKA, DRUPAL, RDF, LINKED DATA), para describir las ventajas y retos que éstas traen consigo en un contexto local colombiano.
Las Humanidades digitales y la conceptualización actual de patrimonio literario
Autor(es):
Corbellini, Natalia (Universidad Nacional de La Plata) .
Resumen:
Desde el desarrollo sistemático de las tecnologías de la información y almacenamiento de datos, hemos visto crecer exponencialmente las acciones de los estados en pos de un objetivo explícito deseado de resguardar, y otro objetivo obtenido, de depositar, valores culturales de las naciones en repositorios más o menos sistemáticos y tecnológicos según a qué nación nos refiramos. Esta práctica, incrementada en tanto la capacidad tecnológica ha ido avanzando, es paradójica respecto al concepto que las nuevas tecnologías han permitido acuñar para el patrimonio literario. El mercado cultural actual prescinde del libro como vehículo fetiche para la alta cultura contemporánea. Entroniza lo efímero, fortalece la comunicación autor-lector sin intermediarios, intenta romper las lógicas de centro-periferia impuestas por las instituciones a través de las redes de comunicación horizontal. En este contexto este trabajo intenta discutir el concepto de patrimonio propuesto por algunos repositorios vinculándolos con la responsabilidad social y cultural del investigador en Humanidades sobre los usos de la memoria y los testimonios culturales de la época.
LAS HUMANIDADES DIGITALES: EXPERIMENTAR DESDE ABAJO, CONOCER EN EL IN-BETWEEN
Autor(es):
OMAR (UNIVERSIDAD NACIONAL) .
RINCON (PROFESOR ASOCIADO) .
Resumen:
Las Humanidades Digitales experimentan los cruces disciplinares desde abajo (según los proyectos) y lo hacen en-proceso, en un in between, se atreve a saber poco de entrada para ganar el conocimiento en el proceso. Por lo menos, así la hemos definido en la Maestría en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes, Colombia. Esta maestría se creó en el 2016 y quiere hacer cruces en investigación a través de dispositivos y herramientas digitales, la comunicación y experiencia del conocimiento en entornos digitales y la creación digital como producción de conocimiento. Nuestros principios de experiencia-saber son el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico, y la creación de flujo, procesos, interacción y conexiones. La clave es la narración en links que crean mapas interactivos e hiper-textuales bajo el concepto de red. La experiencia de hacer y experimentar Humanidades Digitales en Colombia es el centro de esta presentación.
El Proyecto Cientópolis, ¿y o desde las Humanidades Digitales?
Autor(es):
Rio Rande, Gimena del (IIBICRIT, CONICET-UBA) .
Torres, Diego (LIFIA, Facultad de Informatica, UNLP y Depto. Ciencia y Tecnica - UNQ) .
Enríquez, Silvia Cecilia (Comunidad virtual de práctica Docentes en línea, Secretaría de Extensión, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata) .
Resumen:
Ray Siemmens, ha definido a las Digital Humanities como ese lugar “where humanities meets computing”. Pero, ¿cuál es ese lugar? y ¿qué pasaría si quien saliera al encuentro en primer primera instancia fuese la informática y en ese cruce de caminos se encontrará con las Humanidades?
Cientópolis es un proyecto de investigación del laboratorio LIFIA de la Facultad de Informática de la UNLP que nuclea a una comunidad de ciudadanos con voluntad científica a través de un portal web: https://cientopolis.lifia.info.unlp.edu.ar/. Cientópolis posee como objetivos formar una red de ciudadanos que colaboren en proyectos propuestos por científicos, proporcionar al científico una plataforma para implementar sus proyectos de ciencia ciudadana, estrechar el lazo entre las instituciones científicas y la comunidad que la circunda y motivar la participación en ciencia de los ciudadanos. En este contexto surgen varias preguntas que nutren la discusión: ¿Es Cientópolis un objeto del ámbito de las Public Digital Humanities pensado en primera instancia por informáticos, donde las ciencias sociales y las humanidades son invitadas a disfrutar de la tecnología y a empoderar a los usuarios? ¿o es Cientópolis un objeto de estudio para las humanidades digitales?. En esta encrucijada, ¿Que tipo de proyectos de humanidades digitales pueden ser articulados utilizando a Cientópolis como vector? ¿Existe un marco para poder construir proyectos conjuntos multidisciplinarios en el contexto de nuestra región? A esta serie de preguntas intentaremos dar respuesta en nuestra presentación.
Organizadores