Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La Incidencia de los Modelos de Canto Lírico y Popular en el Desarrollo de las Habilidades Musicales
Camila Beltramone y Favio Shifres.
Primer Congreso Internacional de Música Popular. Epistemología, Didáctica y Producción. Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/d9G
Resumen
El estudio sobre las diferentes problemáticas vinculadas a la tarea de la imitación cantada, como modo de construcción de las habilidades musicales, ha sido subvalorado por la tradición parametral de la didáctica de la música. En los últimos años, a partir del hallazgo de los sistemas de neuronas espejo y del advenimiento del paradigma de la Cognición Corporeizada, diferentes autores (Martínez y Silva, 2013; Weiss et al., 2015) han realizado estudios en los cuales fue posible advertir que las dificultades en el proceso de imitación vocal pueden relacionarse con distintas problemáticas que emergen de las características musicales propias de la obra (registro, timbre, contexto armónico), lo cual lleva a afirmar que el modelo a imitar puede ser condicionante. Así mismo, si entendemos la experiencia musical como una experiencia de involucramiento afectivo que constituye un escenario privilegiado para la construcción social de conocimiento, otros aspectos, relacionados con los vínculos afectivos (preferencia y/o familiaridad con el género musical), emergen en el análisis de la relevancia de la imitación en el desarrollo de la habilidad del canto. En línea con estos planteos, el presente trabajo se propone indagar sobre la incidencia del modelo vocal en la tarea de imitación cantada, a partir de la observación de la resolución de tareas de procesamiento musical temporal por parte del oyente conforme la naturaleza vocal del emisor, en acuerdo con la preferencia y la familiaridad con los diversos modos de emisión vocal.
Texto completo