Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Control experimental de la estructura jerárquica la superficie musical
Favio Shifres e Isabel Cecilia Martínez.
Boletín de Investigación Educativo-Musical, vol. 17, 1999, pp. 42-46.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/tbm
Resumen
En este trabajo se utilizan técnicas y herramientas propias de la indagación experimental con el objeto de estudiar la realidad cognitiva de supuestos provenientes de la teoría schenkeriana. El mismo se apoya en la facultad de los modelos de análisis de proveer representaciones intersubjetivas para explicar la música. Se presenta una serie de dispositivos para establecer controles experimentales en la construcción de un instrumento de prueba. El propósito del mismo es confrontar el grado de similitud en la superficie musical en pares de melodías con el fin de aislar el componente estructural. Se seleccionaron veinte melodías del repertorio académico y se compusieron para cada una de ellas dos melodías señuelo sobre las que se realizaron dichos controles. Se tomaron en cuenta así: diferencias de alturas y duraciones, efectos de primacía y recencia, contorno melódico, e importancia de la posición métrica de las notas. Los análisis realizados revelan que es posible homologar los cambios de nivel de superficie en los términos planteados . Se presenta una descripción de los procedimientos empleados en el diseño de la prueba y el control de las variables implicadas y se discuten la pertinencia y las ventajas de los mismos. Se debaten alternativas de control no realizadas.
Texto completo