Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El rol de la repetición en la identificación de las funciones armónicas
Silvia Malbrán, Isabel C. Martínez y Favio Shifres.
Boletín de Investigación Educativo-Musical, vol. 16, 1999, pp. 19-23.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/oz9
Resumen
El presente trabajo intenta avanzar en torno al tema del rol de la repetición del estímulo en la identificación, en tiempo real, de sucuencias armónicas conformadas por los acordes de I, IV, y V Grados. Nueve secuencias de ocho funciones armónicas cada una, construidas utilizando los grados de I, IV y V fueron presentadas tres veces. Los estudiantes (N072) debían escuchar cada presentación y escribir el cifrado de cada acorde con números romanos mientras seguían escuchando. Los resultados obtenidos revelan que la primera presentación de los acordes de una secuencia es una imagen de poderosa influencia en posteriores identificaciones y que la repetición al incrementar la oportunidad de escuchar el estímulo y el tiempo para procesarlo favorece la identificación de aquellos acordes cuya respuesta inicial fue omitida. Sin embargo, los resultados también muestran que una vez que la imagen se ha configurado como percepto, es muy dificultoso su cambio por otra. Cuando la respuesta a la primera representación es incorrecta resulta difícil la remisión del error. Paradójicamente pareciera que la repetición fija el error. Muchas de las prácticas usuales en las clases de música se basan en la repetición. Los datos obtenidos muestran que la repetición no beneficia per se el mejoramiento de los resultados.
Texto completo