Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la lectura y la escritura en todas las Materias. Buenos Aires, Argentina.
Miembros
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
¿Cómo identificar aprendizaje en investigaciones didácticas? Una propuesta metodológica
Roni, Carolina, Molina, María Elena y Rosli, Natalia.
Tercer Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación. CONICET y CCT Patagonia Norte, San Carlos de Bariloche, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p8ad/wDn
Resumen
Desde la psicología educacional, la mayoría de las indagaciones sobre el aprendizaje de contenidos disciplinares estudia los avances cognoscitivos de los estudiantes a través de enfoques experimentales con grupos control (Bangert-Drowns, Hurley & Wilkinson, 2004), entrevistas clínico-críticas (Lenzi & Castorina, 2000) o mediante la combinación de ambos procedimientos (Perelman, 2008). No obstante, al estudiar desde un enfoque didáctico propuestas de enseñanza que incluyen prácticas de lectura y escritura (Roni & Carlino, 2013), nos planteamos si resultaría más fructífero utilizar otras metodologías para indagar dichos aprendizajes. ¿Qué clases de datos se requerirían? ¿Qué formas de análisis? ¿Qué resultados obtendríamos? ¿Cómo definir sus alcances y limitaciones? Los investigadores de GICEOLEM desarrollamos diversas investigaciones didácticas para comprender cómo las prácticas de enseñanza en los niveles medio y superior pueden entrelazar lectura y escritura con contenidos disciplinares tomándolas, a la vez, como objetos de enseñanza y herramientas para aprender. En relación con las fuentes de información, nos centramos en observaciones de clases, entrevistas en profundidad a docentes, alumnos y directivos, y documentos áulicos e institucionales. En este trabajo, reflexionamos acerca de cuáles o qué recortes de estos datos resultan útiles para identificar aprendizajes de los alumnos. Al respecto, sostenemos que aprender excede la mera adquisición de información e implica cambios en las formas de participación de los sujetos en una actividad conjunta (Lave & Wenger, 1991; Rogoff, 1997). Asimismo, destacamos la importancia del sentido que los alumnos atribuyen a las propuestas de enseñanza, en tanto vértices clave de la tríada didáctica (Chevallard, 1997) y protagonistas de sus experiencias de aprendizaje (Kuh, 2009; Wigfield & Guthrie, 1997; Aisenberg, 2005, 2010; entre otros). Así, hipotetizamos que ciertas transformaciones en la participación de los alumnos en las clases (identificadas en registros de aula), así como sus puntos de vista y valoraciones (indagados en entrevistas) sobre qué han o no aprendido, ofrecen indicadores que triangulados metodológicamente (Maxwell, 1996) posibilitarían dar cuenta de los procesos de aprendizaje en los que se involucran y de las situaciones de enseñanza que los favorecen.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.