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De la occidentalizacion y globalización a la revalorización del territorio, sistemas de conocimientos y buen vivir de los pueblos originarios
Sánchez Álvarez Miguel.
En Magaña Ochoa Jorge, Rojas Trejo Belkis, Ávila Romero León Enrique, Ávila Romero Agustín y CLACSO, UNACH, UNICH, Universidad de los Andes, Estudios Latinoamericasnos: Pueblos originarios hacia el siglo XXI. Nuevos enfoques. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México): Fray Bartolomé de Las Casas, A.C..
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Resumen
El presente artículo trata de constatar lo que implica el proceso de occidentalización, globalización y el sistema capitalista que se presentan al interior de los pueblos originarios y campesinos de México; así también, considera la importancia en la valorización del territorio, los sistemas de conocimientos tradicionales como bases del uso y manejo de la biodiversidad y para generar la seguridad alimentaria; mientras que el lekil kuxlejal o buen vivir representa el Ser de los pueblos originarios y campesinos que contiene principios de moralidad y ética humana para establecer una relación más justa consigo mismo y con la naturaleza o con la Madre Tierra.
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