Error


Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
noviembreHD.
														noviembreHD.
																					Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
																					5 al 30 de noviembre de 2020.
														Buenos Aires, Argentina.
noviembreHD  -  Asociación Argentina de Humanidades Digitales  - 5 al 30 de noviembre de 2020  - Buenos Aires, Argentina.
Jueves 12 de noviembre de 2020
Posters en Twitter II
Horario: 11:00hs a 13:00hs.
Posters y debate en Twitter
Coordinador(es): Twitter (@aahdArg).
Horario: 11:00hs.
Ensamblar el streaming: Tecnobiografías de performers en la plataforma Twitch.tv
Autor(es):
Borthiry, Emmanuel (CEHis - UNMdP).
Resumen:
Este póster se enmarca en mi tesis de grado de la Licenciatura en Sociología de la UNMdP, la beca CIN 2020 y el proyecto de investigación “Comunidades virtuales: Historia, prácticas e imaginarios sociales”. Aborda los modos en que el streaming se desarrolló como medio e incluyó un nuevo elemento multimedia: el juego. La investigación fue realizada a partir de la confección de 7 tecnobiografías de streamers de Argentina. Se analizan aspectos vinculados a comunidades, gestión, gusto, performance y profesionalización de la actividad.
Usuario Twitter:
@emmaborthiry
El camino de una publicación científica desde el acceso abierto, Revista de Humanidades Digitales
Autor(es):
del Rio Riande, Gimena (CONICET).
Martínez Cantón, Clara (UNED-España).
De León, Romina (CONICET).
Resumen:
Dentro de los principales medios de difusión del trabajo académico se encuentran las publicaciones científicas periódicas, que poseen un rol fundamental en los sistemas de producción, difusión y evaluación académica. En el ámbito de las Humanidades Digitales, hasta 2017 la gran mayoría de revistas del Norte Global publicaban, casi únicamente, trabajos científicos en inglés sobre el tema. Podemos mencionar algunas iniciativas lucrativas basadas en publicación por APC –Frontiers in Digital Humanities, que ya no es publicada–, proyectos discontinuados –el Journal of Digital Humanities o DH Commons–, publicaciones independientes –el Journal of Data Mining and Digital Humanities, revista del CNRS y episciences.org–, y un nutrido grupo avalado por la Alliance of Digital Humanities Organizations (ADHO) –Digital Humanities Quarterly (DHQ), Digital Studies/Le champ numérique (DS/CN), Journal of the Text Encoding Initiative–, o sostenido económicamente por ese consorcio a través de sus socios y plataformas de pago (Oxford Journals), como Digital Scholarship in the Humanities (DSH).
Sin embargo, para publicaciones periódicas, que utilizan el español como lengua científica, sobre Humanidades Digitales, para dicho momento apenas contábamos, grosso modo, con dos volúmenes de recopilaciones de congresos en la revista Janus (2014), o con números especiales –solo algunos en acceso abierto inmediato o de carácter científico– en El Profesional de la Información (2014), Anuario Americanista Europeo (2014), Ínsula (2015), Virtualis (2016), o ArtyHum (2015). En este contexto, surge en 2017 en acceso abierto gratuito inmediato, la Revista de Humanidades Digitales (RHD), http://revistas.uned.es/index.php/RHD/index, como respuesta a la demanda de la comunidad global de humanistas digitales que utilizan el español para la difusión de su actividad académica.
Este poster tiene por objetivos, por un lado, dar cuenta de las políticas editoriales, la tecnología y los métodos de selección y curaduría de lo que hoy son los contenidos de la RHD, cuestiones interdependientes que guían el rumbo de este proyecto editorial y, por otro, realizar una reflexión sobre la importancia que este tipo de publicaciones tienen para la construcción de un campo académico y los desafíos que imponen a sus editores. Asimismo, se explicará la opción de una revista con dirección tripartita –España (UNED), Argentina (CONICET), México (UNAM)–, evidenciando las diferentes aproximaciones a las HD en español (con sus variantes y como principal medio de difusión del conocimiento), y a lenguas romances relacionadas con él, como el portugués, el italiano y el francés, y al inglés como koiné estandarizada que permite una comunicación global. También se ilustrarán el enfoque y alcance de la revista, los géneros propuestos (artículos científicos y/o de datos, reseñas, entrevistas, etc.).
Además se abordarán cuestiones relacionadas con los problemas que los editores-investigadores enfrentan al llevar adelante un proyecto como este (proceso de revisión por pares, mantenimiento y gestión del software, indización, corrección de los textos y su publicación, buen uso de las redes sociales como métricas alternativas para apoyar las de lectura y descarga de artículos, etc.), así como la lucha por achicar la brecha en las asimetrías geográficas disciplinares y lingüísticas en la publicación de revistas científicas.
Usuario Twitter:
@revista_hd
Usuario Twitter2:
@gimenadelr
Usuario Twitter3:
@claraimcanton
Usuario Twitter4:
@rominickyDL
História e o uso da tecnologia: Experiências do grupo Hímaco nas Humanidades Digitais
Autor(es):
Ferla, Luis.
Nascimento, Luanna.
Almeida, Cintia.
Fontes, Vitória.
Torres, Aracele.
Caetano, Monaliza.
Guarnieri, Orlando.
Reis, Ester.
Camargo, Tamires.
Laguardia, Rafael.
Barbour, Ana.
Atique, Fernando.
Dickinson, Caróu.
Resumen:
O presente texto tem como objetivo apresentar a proposta de pôster sobre o grupo de estudos e pesquisas Hímaco (História, Mapas e Computadores), criado em 2010 no Departamento de História da Unifesp, com o intuito de implementar o uso de Sistemas de Informações Geográficas (SIG) em pesquisas históricas. O SIG é uma tecnologia bastante utilizada em outras áreas, mas ainda desconhecido por muitos historiadores. O grupo é formado por professores e estudantes da Graduação e pós Graduação.
A equipe tem como princípio a defesa do trabalho colaborativo e da livre circulação do conhecimento. O gvSIG, software utilizado em todos os projetos do grupo, é atualmente um dos principais softwares livres na produção de SIG’s.

Em seu projeto-piloto, financiado pelo CNPq e pela Fapesp, o grupo realizou um mapeamento das principais enchentes da cidade de São Paulo (1870 a 1940). Tal projeto permitiu desenvolver o uso do SIG em pesquisas históricas, possibilitando a compreensão dos impactos sociais e espaciais que as enchentes causaram na cidade.
Com base nessa experiência foi possível buscar aprimoramento técnico e embasamento teórico para o desenvolvimento de outras pesquisas e ações de difusão do conhecimento em humanidade digitais, especialmente em SIG aplicado aos estudos históricos.
Atualmente, a equipe de pesquisas desenvolve o projeto Pauliceia 2.0, que possibilita o mapeamento colaborativo da história de São Paulo no recorte de 1870 a 1940, através de uma interface na internet por meio da qual pesquisadores e estudiosos da cidade alimentam os seus dados, desde que sejam espacialmente localizáveis. Dessa forma, a base cartográfica histórica da cidade está sendo enriquecida a cada alimentação, sendo essas dados também disponíveis a outros usuários. O projeto foi financiado pelo Programa FAPESP de Pesquisa em eScience, que estimula a colaboração das ciências da computação com outras áreas.
Em suma, através das pesquisas e estudos desenvolvidos nos projetos, o grupo estimulou o conhecimento em áreas que, de certa forma, são relativamente pouco exploradas por parte de muitos historiadores e outras áreas das humanidades. Além do mais, o trabalho em grupo estimula questões como o trabalho colaborativo e a circulação livre do conhecimento, dando mais consequência social às pesquisas e aos seus resultados, e auxiliando, dessa forma, na difusão das humanidades digitais no Brasil.
Usuario Twitter:
@cintiaalmeida08
Usuario Twitter2:
@ferlaluis
Recursos lingüísticos en la gestión de la imagen personal en los comentarios a reseñas de productos en YouTube
Autor(es):
Giammatteo, Mabel (Universidad de Buenos Aires).
Parini, Alejandro (Universidad de Belgrano).
Ganga, Luis (Universidad de Belgrano).
Resumen:
Este trabajo tiene como propósito explorar la construcción del espacio interactivo de las reseñas de YouTube mediante la representación de los diferentes aspectos de las identidades sociales que los participantes ponen de manifiesto en los comentarios que suben al sitio.
Las reseñas en los espacios digitales constituyen una forma de comunicación mediada por las nuevas tecnologías, mayormente asincrónica y cuyo objetivo principal es evaluar un producto o servicio (Vásquez 2014), y compartir esas evaluaciones con una audiencia heterogénea que forma parte de lo que se ha denominado contexto colapsado (collapsed context) (Davis y Jurgenson 2014). A diferencia de otras formas de reseñas digitales, las reseñas en YouTube constituyen un macro texto interactivo (Parini y Fetzer 2019; Parini y Giammatteo 2018) en el que se exhiben diferentes artefactos comunicativos como ser videos y textos, los que conforman el espectáculo de YouTube (Androutsopoulos 2012).
Ante este trasfondo, y partiendo de la noción general de que la identidad se construye socialmente en la interacción (Jenkins 2008; de Fina, Schiffrin and Bamberg 2006; Benwell and Stoke 2006), en esta presentación centramos nuestro interés en cómo los participantes gestionan su imagen personal en los comentarios que forman parte de las reseñas de YouTube. En particular, nuestro análisis cualitativo y cuantitativo pone la atención en los recursos lingüísticos utilizados en la construcción discursiva de los distintos aspectos identitarios de los individuos que se manifiestan en sus contribuciones textuales. Mayormente, estas contribuciones funcionan como reacciones evaluativas, a las reseñas presentadas en los videos. Los datos analizados provienen de 58 reseñas publicadas bajo el rótulo de unboxing y referidas a los últimos modelos de los teléfonos celulares iPhone y Samsung, y el corpus comprende 51.300 comentarios (732.000 palabras) en español subidos a los sitios entre mayo y julio de 2019.
Usuario Twitter:
@ggiammat
HDCICuba: Laboratorios de investigación digital
Autor(es):
González de la Vega Abreu, Beatriz (Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana).
Resumen:
Los laboratorios de investigación digital del grupo de investigación Humanidades Digitales y Ciencias de la Información en Cuba (HDCICuba) son escenarios para la formación académica y la práctica profesional.

El póster identifica los laboratorios implementados en colaboración con distintas instituciones, como la Academia de Ciencias de Cuba y el Centro de Estudios Che Guevara, como formas de innovación en la investigación y de legitimización de la cultura digital en el país.
Usuario Twitter:
@beatrizglezvega
PoeMAS El reto de recoger poesía musicalizada con prácticas HD
Autor(es):
Martínez Cantón, Clara (UNED (España)).
Laín Corona, Guillermo (UNED (España)).
Saguar, Amaranta (Universidad Complutense de Madrid (España)).
del Rio, Gimena (IIBICRIT SECRIT CONICET (Argentina)).
Ortuño Casanova, Rocío (Universiteit Antwerpen (Bélgica)).
Resumen:
PoeMAS estudia las letras de canciones que recogen, mediante musicalizaciones, adaptaciones, reapropiaciones o intertextualidades, poesía de cualquier tradición y época en la música popular de la España actual (1975-actualidad). Partiendo de la literatura comparada y desde una perspectiva textual, el proyecto aspira a descubrir, describir, explicar e interpretar la estrecha relación que existe entre la poesía y la música popular española contemporánea. Pone así de manifiesto la presencia de la poesía en el día a día y su relevancia y pertinencia en la sociedad actual.

Un elemento clave para conseguir este objetivo ha sido la creación de una base de datos en la que recoger letras de canciones en español que tengan alguna de las siguientes relaciones con un texto poético: alusión, cita, continuación, intertextualidad, musicalización idéntica o similar, parodia o transposición. Se clasifican atendiendo a los siguientes criterios. Para las canciones:
• Título
• Intérprete
• Nacionalidad
• Letrista/arreglista
• Nacionalidad
• Álbum
• Tipo de álbum
• Año
• Discográfica
• Género
• Poema relacionado
• Relación con el poema
• Escucha la canción (enlace a versión online)
• Letra
• Comentarios

Y para los textos poéticos a los que hacen referencia:

• Título
• Autor
• Nacionalidad
• Nacimiento
• Fallecimiento
• Poemario
• Género poético
• Publicación/edición original
• Edición utilizada
• Año de publicación original
• Lugar de publicación original
• Movimiento
• Temas
• Canción relacionada
• Relación con la canción
• Texto (poema)
• Comentarios

Destacamos la presencia del texto tanto del poema como de la letra de la canción en la base de datos, que permite así comparar las dos fuentes. Además, el campo comentarios incluye datos de especial relevancia, como historia de la recepción, cambios en la propia letra de la canción, variaciones, etc. Estos tres campos son buscables, lo que permite buscar un poema o canción por alguno de sus versos, no únicamente por su título.
Para las canciones se ofrece, siempre que haya una fuente gratuita, el enlace para su escucha.
La creación de esta base de datos se ha regido, en todo momento, por los principios y valores de las Humanidades Digitales, adoptando una serie de buenas prácticas que se exponen en este póster:
• el uso de estándares que permitan la interoperabilidad de los datos
• uso de vocabularios controlados en todos los campos posibles que permiten clasificar homogéneamente a todo un grupo de trabajo los registros
• utilización de vocabularios controlados ya existentes: VIAF para autores, BNE para género literario, discogs para género musical y GeoNames para los datos geográficos
• ofrecimiento de los datos en abierto, con posibilidad de descarga en CSV para posibilitar la reutilización a cualquier investigador

El enfoque HD para el estudio de poemas musicalizados permitirá, mediante la recopilación de un corpus digital, el estudio y el análisis cuantitativo de por qué ciertos textos con ciertas características han sido popularizados con mayor repercusión a través de la música o qué autores se seleccionan para estas musicalizaciones o adaptaciones con mayor frecuencia.
Usuario Twitter:
@claraimcanton
Usuario Twitter2:
@glaincorona
Usuario Twitter3:
@SaSoeurJuliette
Usuario Twitter4:
@gimenadelr
"Digitalización de publicaciones históricas"
Autor(es):
Romano, María Laura (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Hispanoamericana).
Vitali, Guillermo Ignacio (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Hispanoamericana).
Resumen:
La presentación da cuenta del trabajo de digitalización llevado a cabo en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. La tarea que reseñamos se desarrolló entre 2018 y 2020, en el marco del Programa de Digitalización de la Subsecretaría de Bibliotecas de la Facultad de Filosofía y Letras. Tuvo por objetivo rescatar dos publicaciones históricas con valor patrimonial del Instituto. El póster ilustra las distintas etapas del proyecto, su contexto general y su perspectiva futura.
Usuario Twitter:
@ClaraOzambuco
Usuario Twitter2:
@IlhPie
El arte en red. Autoría transmedia y narrativa española 2.0
Autor(es):
Sabrina Riva (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Resumen:
La propuesta tiene como objetivo explorar los proyectos creadores de Agustín Fernández Mallo, Jorge Carrión y Vicente Luis Mora más allá de los posibles (o virtuales) “ritos de la amistad” que los une, a partir del entramado intergeneracional del que forman parte, como miembros de la llamada “Generación Nocilla” y opuestos según la crítica generalista a la “Generación Kronen”, y a partir de las redes de comunicación y circulación de ideas que estos propiciaron en el marco de una cultura de la conectividad, en la que los blogs y las redes sociales han servido para el intercambio intelectual, la promoción del artista y la exhibición del proceso creativo. Dichos autores practican un “nomadismo estético”, que los lleva a la formulación de un lenguaje intermedial, mutante, en perpetuo tránsito, y al “apropiacionismo” o “conceptualismo” vinculado con las artes plásticas, que si bien fue resistido al comienzo, en la actualidad ha encontrado su espacio dentro del campo intelectual español.
Usuario Twitter:
Sabrinaua
Organizadores