Error


Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
noviembreHD.
														noviembreHD.
																					Asociación Argentina de Humanidades Digitales.
																					5 al 30 de noviembre de 2020.
														Buenos Aires, Argentina.
noviembreHD  -  Asociación Argentina de Humanidades Digitales  - 5 al 30 de noviembre de 2020  - Buenos Aires, Argentina.
Jueves 19 de noviembre de 2020
Videos/Demos en Twitter
Horario: 11:00hs a 14:00hs.
Videos/Demos y debate en Twitter
Coordinador(es): Twitter (@aahdArg).
Horario: 11:00hs.
Duración: 2hs.
Transcriptor: Sistema colaborativo para la transcripción de manuscritos históricos
Autor(es):
Bracco, Christian Ezequiel.
Cuevas, Lucas Ezequiel.
del Rio Riande, Gimena (CONICET).
Torres, Diego.
Resumen:
A menudo personas interesadas en manuscritos históricos, como pueden ser los diarios de un pariente, periódicos o libros antiguos, encuentran difícil interpretar lo que dicen ya sea porque no comprenden el idioma, usan palabras que desconocen o simplemente porque el contenido no es fácil de leer.
Para facilitar estas tareas de comprensión surge la ropuesta de Transcriptor, un sitio web de transcripciones de colaboración abierta (crowdsourcing), que tiene como objetivo que la comunidad pueda colaborar en la transcripción y traducción de manuscritos digitalizados.
Transcriptor plantea un proceso de transcripción facilitando a la comunidad herramientas de colaboración, como lo son los foros de discusión, soporte para la propuesta y decisión sobre múltiples interpretaciones realizadas y conceptos de Gamificación (uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos para favorecer el aprendizaje y la
colaboración).
Transcriptor organiza la información recabada de manera ordenada, en distintas colecciones y categorías, lo que permite a los usuarios encontrar proyectos de diversos
tópicos, y acceder a ellos referenciando lugares, géneros, versiones e idiomas.
Gracias a un novedoso sistema de marcas, el transcriptor podrá enlazar el texto que va tipeando inmediatamente a la línea o párrafo en la página digitalizada, facilitando la
búsqueda y dando lugar a que otros usuarios opinen y ayuden a la transcripción del autor.
Además, para elementos tales como firmas y sellos, lugares, referencias a otros textos o personas, que no pueden ser transcriptos fácilmente con el uso de texto, Transcriptor permite la definición de marcas semánticas, que consisten en anotaciones que estructuran la información utilizando representaciones conceptuales de objetos del mundo real. Finalmente Transcriptor está integrado al proyecto Cientopolis, lo que permitirá a la
comunidad subir y transcribir colaborativamente manuscritos digitalizados (imágenes, Archivos PDF, entre otros) de manera amena y motivadora a través de retos y logros para de esta manera seguir explotando y motivando la ciencia ciudadana.
Usuario Twitter:
@cbracco_
Usuario Twitter2:
@lucascuevas1992
Usuario Twitter3:
@cientopolis
Usuario Twitter4:
@gimenadelr
Link a video/demo:
Presentación del proyecto “Cuba y Andalucía en el siglo XIX: estudio de los lazos lingüísticos y culturales desde las Humanidades Digitales”
Autor(es):
Bravo García, Eva (Universidad de Sevilla).
Mancera Rueda, Ana (Universidad de Sevilla).
Martín Aizpuru, Leyre (Universidad de Granada).
Rodríguez Manzano, Marta (Centro Universitario EUSA).
Resumen:
Este proyecto, iniciado recientemente, se propone analizar las transferencias lingüísticas y culturales entre Cuba y Andalucía en torno a los procesos de independencia de la segunda mitad del siglo XIX, interpretándolas a la luz de parámetros textuales y socioculturales nuevos desde las Humanidades Digitales. Para ello, se recupera documentación original inédita –manuscrita e impresa– custodiada en instituciones andaluzas, nacionales e internacionales. El corpus contiene desde formatos gubernativos (bandos, alocuciones, etc.), hasta documentación privada, tales como notas, cartas familiares o sentimentales, poemas, etc. Además, los hechos de la emancipación incentivan el despertar de la prensa, por lo que es posible contar con un extenso conjunto documental de periódicos de distinto formato publicados en Cuba y en España. Este conjunto textual es adecuado para apreciar cómo se producen las conceptualizaciones sociales e ideológicas, cómo se diseminan entre individuos de distinta función social (particulares, gobernantes, militares, líderes insurrectos, etc.) y de qué forma se produce la difusión en la opinión pública cubana y española, a través de la prensa de la época.
En concreto, los miembros de este equipo multidisciplinar se proponen plantear nuevas formas de lectura, interpretación e investigación basadas en la digitalización de un corpus de textos que evidencie cómo fueron las relaciones con Cuba y su impacto en Andalucía. Esto será posible, en primer lugar, gracias a la edición, difusión y conservación de documentos en plataformas hipertextuales, de acuerdo con los métodos más actuales de la lingüística de corpus. Por otra parte, el desarrollo de investigaciones basadas en el análisis del discurso mediado por ordenador permitirá llevar a cabo estudios –tanto de carácter cuantitativo como cualitativo- que ahonden en el conocimiento de la lengua y cultura finisecular.
Usuario Twitter:
@EspanolAmerica
Usuario Twitter2:
@anamancera
Usuario Twitter3:
@Leyre_Martin
Link a video/demo:
Hay muchas formas de leer un texto: las ediciones digitales de HD CAICYT Lab
Autor(es):
del Rio, Gimena (CONICET).
De León, Romina (CONICET).
Hernández, Nidia (CONICET).
Resumen:
La edición digital de textos constituye una de las líneas más representativas del campo de las Humanidades Digitales. Desde épocas tempranas, proyectos como Project Gutenberg o Perseus, pensaron cómo afrontar la digitalización de textos del ámbito de las Humanidades no solo desde su consulta como recursos estáticos, sino también en tanto textos buscables. En este sentido, mientras una biblioteca digitalizada solo replicaba, de algún modo, la lectura lineal humana, una biblioteca digital representaba por primera vez en el ámbito académico la teoría del hipertexto, permitiendo al lector saltar de un sitio a otro de la biblioteca gracias a las búsquedas terminológicas.
En lo que hace a los textos de Humanidades, Lingüística y Ciencias Sociales, la codificación de textos en XML-TEI (Text Encoding Initiative), sigue siendo hoy día el estándar utilizado para explotar su semántica en formato digital. No obstante, uno de los escollos a la hora de comenzar un proyecto de edición digital suele ser el de los altos costos de las infraestructuras informáticas (servidores, plataformas de edición, etc.).
HD CAICYT Lab, http://hdlab.space/, el primer laboratorio de Humanidades Digitales argentino viene desarrollando ediciones digitales enriquecidas semánticamente con el software de anotación de código abierto Recogito, como parte de los proyectos Pelagios al Sur y Latam, y construidas bajo los principios de la “computación mínima” (minimal computing), que privilegia el uso de tecnologías abiertas, la gobernanza sobre datos y código y la reducción de infraestructura informática.
Ofrecemos aquí dos breves demos: el mapa interactivo de los pueblos originarios mencionados en nuestra edición digital de La Argentina Manuscrita de Ruy Díaz de Guzmán y un acercamiento a la Relación de un viaje al Río de la Plata de Acarete du Biscay.
https://youtu.be/Nn2u2DHKHXk y https://youtu.be/GiySBTeZJ3Q
Usuario Twitter:
@gimenadelr
Usuario Twitter2:
@rominickyDL
Usuario Twitter3:
@yoko_nh
Usuario Twitter4:
@hdcaicyt
Link a video/demo:
Pauliceia 2.0: Mapeamento colaborativo da cidade de São Paulo (1870-1940)
Autor(es):
Ferla, Luis.
Nascimento, Luanna.
Almeida, Cintia.
Fontes, Vitória.
Torres, Aracele.
Caetano, Monaliza.
Guarnieri, Orlando.
Atique, Fernando.
Reis, Ester.
Laguardia, Rafael.
Barbour, Ana.
Dickinson, Caróu.
Mariano, Rodrigo.
Sansigolo, Gabriel.
Reis, Karine.
Musa, Daniela.
Fook, Karla.
Vijaykumar, Nandamudi.
Miyasaka, Cristiane.
Queiroz, Gilberto.
Britt, Andrew.
Lesser, Jeffrey.
Rogers, Thomas.
Noronha, Carlos.
Resumen:
O objetivo da plataforma(1) é permitir a alimentação de dados espacializáveis de pesquisas sobre a história da cidade de São Paulo no período indicado, por parte de qualquer investigador interessado em fazê-lo. Dessa forma, estudiosos da história da cidade poderão produzir mapas e visualizações de suas respectivas pesquisas, a partir da base fornecida, ao mesmo tempo em que acabarão por enriquecer a base disponibilizada com as informações que terão alimentado ao sistema. Além disso, pretende-se facilitar o acesso à tecnologia e à metodologia desenvolvidas para aqueles que porventura queiram elaborar algo similar para outros recortes temporais e espaciais, reforçando, assim, a identificação do projeto com o movimento de ciência aberta e com as humanidades digitais. A comunicação pretende apresentar o estado da arte da plataforma e suas principais funcionalidades, o percurso realizado para tal e as reflexões metodológicas que ele propiciou, e uma perspectiva para a continuidade do projeto. Como a versão da plataforma atualmente disponibilizada está submetida a uma fase de testes por parte de pesquisadores que se voluntariem para tal, uma atenção especial deverá ser destinada às possibilidades de engajamento e de acolhimento de críticas e sugestões. Dessa forma, além de buscar difundir um projeto em que a livre colaboração é decisiva para seu sucesso, pretende-se dar subsídios para reflexões acerca das relações entre a tecnologia, o conhecimento histórico e o movimento de ciência aberta.
O projeto conta com uma equipe multidisciplinar de cerca de 30 pessoas, e é uma parceria entre a Universidade Federal de São Paulo (campi de Guarulhos e de São José dos Campos), o Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, a Emory University e o Arquivo Público do Estado de São Paulo, e conta com financiamento do Programa eScience da Fapesp.

(1) http://www.pauliceia.dpi.inpe.br/portal/home

https://youtu.be/N9OytxnZTPE
Usuario Twitter:
@cintiaalmeida08
Usuario Twitter2:
@ferlaluis
Link a video/demo:
Caietana: Un proyecto de Filosofía en Humanidades Digitales
Autor(es):
Lázaro, Nicolás (CONICET, UNR).
Resumen:
Con este proyecto pretendemos presentar nuestros esfuerzos por trabajar las fuentes y los textos que estuvieron en la base de la investigación que motivó nuestra tesis de doctorado.
Nuestra disertación trató acerca de los comentarios que el Cardenal Cayetano (Tomás de Vio) realizó a la S. Th. II-II, qq. 57-62. Allí, el Aquinate se ocupa de la virtud de la justicia y sus formas, y del acto que le corresponde a cada una de ellas. Luego de un trabajo analítico-comparativo estuvimos en grado de reconstruir la noción de la virtud en la interpretación del de Gaeta. Una mención debe hacerse sobre lo siguiente: los comentarios del Cardenal no han sido traducidos ‒todavía hoy‒ al castellano (ni a ninguna otra lengua de la academia europea-occidental, tales como el inglés, el alemán, el portugués, el francés y el italiano).
Además del interesante trabajo que podría seguirse de un estudio pormenorizado que tratase estos comentarios en su totalidad ‒esto es: considerarlos como un corpora en sí mismo‒ hay otro aspecto que remarcar: al momento de iniciarse la edición crítica de la opera omnia del Angélico, el Papa León XIII encomendó a la Comisión Leonina que los textos correspondientes a la Summa Theologiae estuviesen acompañados por la glosa de su intérprete canónico, el Princeps Commentatorum, tenido por un alter Thomas quasi vivens. (Mientras que los correspondientes a la Summa contra gentiles, fueron acompañados por los comentarios del Ferrariense).
En este sentido, pensamos que la tecnología de marcado de lenguaje (XML-TEI), las herramientas de visualización de contenidos (Voyant, Gephi, Mapwarper, StoryMapJS, CartoDB, etc.) y otras metodologías de investigación provenientes de las Humanidades Digitales, podrían ayudarnos a mejorar la calidad del conocimiento producido, así como proveernos nuevas formas de interpretación y análisis, a partir de las investigaciones que hemos realizado y que (esperamos) continuaremos haciendo.
Por poner un ejemplo: Tomás de Aquino escribió la Suma de Teología entre los años 1264 y 1274, mientras que Cayetano la terminó de comentar hacia el 1522. Este dato podría no decir mucho a un lector desprevenido, pero llamará la atención de quien se dedica al estudio de la evolución del latín. Pues además de casi 300 años entre un autor y otro, han pasado muchas cosas, como por ejemplo las relacionadas con la restauración de las lenguas clásicas.
Se verá entonces el promisorio campo de investigación que podría abrírsele a un lingüista, pues tiene allí, merced del trabajo de la Comisión Leonina encargado por León XIII, condensados dos cuerpos textuales sobre un mismo tema, distantes sus autores por tres siglos de historia. Se podrán considerar algunas mutaciones morfológicas, el uso de ciertas estructuras gramaticales, la densidad y la cantidad léxica, y un largo etcétera.
Para todo ello ha sido pensado este proyecto que, por falta de formación técnica específica, lo he asumido como un desafío personal y, tras la etapa de formación autodidacta, me gustaría ver realizado y compartir o dar a conocer sus resultados.
Usuario Twitter:
@_nicolazaro_
Link a video/demo:
La epigrafía anfórica. De la ficha al Banco de Datos digital del CEIPAC y el portal RomanOpenData
Autor(es):
Pérez González, Jordi (Universidad de Barcelona).
Bermúdez Lorenzo, Juan Manuel (Universidad Rey Juan Carlos).
Resumen:
El portal romanopendata.eu es la culminación de los esfuerzos de representación del conocimiento realizados durante el proyecto “EPNet: Production and distribution of food during the Roman Empire” project (ERC ID: 340828). Los Usuarios pueden explorar la epigrafía de las ánforas vaciadas de la base de datos del CEIPAC; uno de los testimonios arqueológicos e históricos más precisos disponibles para recomponer el sistema de comercio del Imperio Romano.

El objetivo del portal es permitir el acceso a los datos epigráficos tanto a los miembros del proyecto como a la comunidad de una manera estándar e interoperable y promoviendo los principios y prácticas de la Ciencia Abierta en el contexto de las Humanidades Digitales. El énfasis de EPNet está en proporcionar a los historiadores herramientas computacionales para analizar datos sobre inscripciones latinas y griegas sobre ánforas. Este sistema de información se basa en el paradigma Ontology-Based Data Access que se sirve del sistema de ontologías conocido como Ontop. La principal interfaz es un gráfico de conocimiento virtual, que se presenta en RDF, y que se ajusta a una ontología que se puede consultar a través de SPARQL.
Usuario Twitter:
@CEIPAC_UB
Link a video/demo:
El bibliotecario de sistemas y las humanidades digitales
Autor(es):
Rodríguez Gómez, José Luis (Real Biblioteca).
Resumen:
En un biblioteca patrimonional, en la que se investiga en historia del libro y de las colecciones, se hace cada vez mas necesario el uso de herramientas tecnológicas. Los estándares y sistemas informáticos disponibles facilitan la labor del historiador, no solo desde el punto de vista de la accesibilidad, sino también de la interpretación historiográfica.
Así pues, al perfil tradicional del bibliotecario de sistemas, presente desde hace décadas en las bibliotecas, se deben añadir competi¡encias del hunamista digital, capaz de operar con la minería de datos, la estilometría u otras tecnologías actuales que se complementan con las mas tradicionales del bibliotecario.
En esta intervención mostraré los puntos de intersección entre ambos perfiles profesionales y pondré en evidencia la necesidad de confluir en un perfil conjunto para abordar los problemas que actualmente plantean los proyectos historiográficos de una biblioteca patrimonial.
El tratamiento de las marcas de posesión y de la encuadernación, imprescindible para abordar la historia de las colecciones, servirá para ejemplificar la puesta en práctica de las herramientas del bibliotecario de sistemas y/o humanista digital.
Usuario Twitter:
jl_rodriguezg
Link a video/demo:
PROYECTO HUMANIDADES DIGITALES Y BIBLIOTECAS PERSONALES EN EL CENTROS DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Autor(es):
Zapata Casas, Lina María (Universidad de Antioquia).
Gómez Osorio, Juan David (Universidad de Antioquia).
Cadavid Gómez, Beatriz (Universidad de Antioquia).
Betancur García, Jorge Hernán (Universidad de Antioquia).
Deossa Ramos, Luis Fernando (Universidad de Antioquia).
Resumen:
Link video: https://www.youtube.com/watch?v=hkuR6Hy40vE

RESUMEN: Proyecto humanidades digitales y bibliotecas personales en el Centro de Estudios Humanísticos del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Antioquia es un proyecto que se ha venido desarrollando desde hace un par de años. A raíz de la donación de estas bibliotecas personales, constituidas además por atributos únicos tales como autógrafos, subrayados, comentarios, fotografías, fichas bibliográficas de docentes, donde podemos rastrear corrientes de pensamiento, prácticas lectoras, tradiciones de conocimiento, genealogías de conocimiento, marcas de procedencia, estados del arte traducciones, versiones, estudios editoriales, lo que permitió desarrollar el modelo entidad relación – ontologías- que a la vez nos llevó a ir adentrándonos en el Modelo de Humanidades Digitales, con el propósito de dar un tratamiento especial a los datos de dichos acervos para ser puestos a disposición en la web semántica, así preservar la memoria y el patrimonio bibliográfico y documental del país, hacerlo visible, accesible y usable a través de la web para la investigación, docencia y extensión. Se busca también hacer compatibles los catálogos de las bibliotecas con los estándares de la W3C, para promover el intercambio masivo de datos, garantizando su reutilización y la posibilidad de desarrollar nuevos servicios.
Usuario Twitter:
@LinaZapataCasas
Usuario Twitter2:
@juandavid2812
Usuario Twitter3:
@lfdeossa
Usuario Twitter4:
beatrizcadavi12
Link a video/demo:
Organizadores