Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Capítulo 6. La era digital: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales en la violencia de pareja en adolescentes y jóvenes
Guzmán-Toledo, Rosa María y García-Hernández, Dana Paola.
En Rojas-Solís, José Luis, La investigación, prevención e intervención en la violencia de pareja de adolescentes y jóvenes del. Puebla (México): Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla (CONCYTE.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pQ94/Crq
Resumen
En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como las redes sociales, son parte importante del día a día de las y los adolescentes y adultos jóvenes, pues permiten el desarrollo de una gran parte de la vida social de las personas a través de la comunicación e interacción fácil e inmediata entre familiares, amigos y la pareja, con la finalidad de compartir ideas, intereses, gustos, etcétera, a través de datos en formato de voz, imágenes, fotografías, videos, entre otros. En ese sentido, la versatilidad de los diferentes dispositivos de comunicación como los teléfonos móviles, las tabletas y/o laptops han generado el auge de las redes sociales, el cual ha influido de manera significativa, pues tiene repercusiones en las relaciones interpersonales, desde las que son de carácter lúdico hasta las relaciones afectivas. Sin embargo, el mal uso de estos medios de comunicación ha favorecido el desarrollo de la ciberviolencia, principalmente en las relaciones de pareja, es por ello que en el siguiente capítulo se abordarán las principales características de las TIC y redes sociales, y su relación con la violencia. En ese orden de ideas, es importante considerar que la ciberviolencia ha generado interés no solo por las consecuencias hacia sus víctimas, sino que una de sus características es que se puede ejercer en cualquier momento y lugar a través de Facebook, WhatsApp u otras redes sociales, y que su difusión y perpetración se realiza de una forma rápida debido a su fácil acceso, sin olvidar su alta prevalencia tanto en varones como en mujeres, además que este tipo de violencia se puede ejercer de manera bidireccional. Finalmente, es importante considerar otras manifestaciones de violencia que se ejercen a través de las TIC y redes sociales, tales como el ciberacoso, el sexting, la pornovenganza, la sextorsión, el ciberbullying, el grooming y el ghosting, que si bien, pueden estar relacionadas entre sí, cada una de estas implica características que las hacen diferentes; hacer una correcta distinción de cada concepto permitiría su fácil identificación y creación de programas de prevención e intervención.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.