Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Información académica de los investigadores registrados.
Consulte la colección de trabajos disponibles.
Nijinsky: acto creativo, desanudamiento y restitución posible
Acciardi, Mariano.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pbc7/tr4
Resumen
Dado el acto creador de un artista, no siempre es posible salir ileso de sus consecuencias subjetivas. Asistimos en Vaslav Nijisnky a un acto que revoluciona la historia de la danza, dando origen a la danza contemporánea. Base y punto de viraje de múltiples vanguardias, la consagración de Nijisnsky, como coreógrafo, le han valido su fama y su caída en la locura. Se tomarán algunos aspectos sobre su obra y su arte para dar cuenta de los efectos que tal acto produjo. A partir de la lectura de sus “Cahiers” se extraen cuáles son los elementos mediante los cuales intenta reestablecerse de su caída. Se desarrollan fundamentalmente dos: El intento de creación de una nueva escritura universal de la danza a partir de un viejo sistema de notación; y el comienzo de la escritura de sus Cahiers con vistas a su publicación para el mundo. Ninguno de ellos logró anudar el desanudamiento que se hizo patente a partir del momento en que se acentúa el error en el nudo consecuencia de su Acto Uno. Sin embargo estos intentos no dejan de mostrar su interés desde el punto de vista de un saber-hacer con vistas a la construcción de un nuevo nudo a partir de ellos. Palabras clave Acto creativo Nijinsky Psicoanálisis ABSTRACT NIJINSKY: CREATIVE ACT, UNTAIED AND RESTITUTION POSSIBLE Given the creative act of an artist is not always possible to get out unscathed from its subjective consequences. Vaslav Nijisnky assist in an act which revolutionises the history of dance, giving rise to contemporary dance. Base and turning point of many avant-garde, the consecration of Nijisnsky, mainly as a choreographer, has earned his fame and his fall into madness. It will take some aspects of his work and his art to check the subjective effects on his life and art history. From reading their “Cahiers” we try to obtain which are the elements through which tries to reestablish his fall. We found mainly two: The attempt to create a new universal notation of the dance based in an old system; and the writing of his Cahiers with the goal to publicate it to the world. It was evident that none of them come back to tie the untying at the moment that the error is accentuated by his Act “One” that leaves no references for him. But these attempts show interest from the point of view of knowhow with the aim to the construction of a new knot, based on them. Key words Creative act Nijinsky Psychoanalysis
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.