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Prensa, música y modernidad. El Mundo Artístico como instrumento de renovación de ideas en la cultura musical porteña (1881-1887)
Nicolás Ojeda.
IV Jornadas Internacionales de Estudios sobre Revistas Latinoamericanas. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, 2021.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p21z/44h
Resumen
Entre 1881 y 1887, la Sociedad del Cuarteto publicó en Buenos Aires un órgano de prensa, El Mundo Artístico, como complemento de su proyecto de renovación de la cultura musical porteña. Esta institución comprendió un espacio de sociabilidad artística dirigido a la élite porteña y sus interlocutores, que abogó por el progreso cultural de Buenos Aires mediante acciones que aspiraban a reformas en las prácticas de ejecución musical y apreciación a partir de sus “repertorios elevados”, como alternativas al consumo predominante de ópera italiana. ¿Cuál era el lugar ocupado por El Mundo Artístico en este proyecto renovador? ¿De qué modos contribuía al mismo? Esta ponencia tiene por objetivo exponer un análisis de los usos de la prensa por parte de la Sociedad del Cuarteto y de las contribuciones de El Mundo Artístico a su proyecto modernizador. Este propósito se sostiene sobre la hipótesis de que esta publicación comprendió un instrumento decisivo en las búsquedas de renovación de estructuras del medio musical local en tanto supuso un espacio de acción que complementaba la praxis instrumental de la Sociedad del Cuarteto, principalmente mediante la conformación de un marco de ideas legitimantes. A partir del análisis discursivo de esta fuente de prensa, se abreva en distintos géneros destinados a ampliar la influencia de la Sociedad del Cuarteto en el medio artístico local -orientados al cuestionamiento del orden musical vigente, la puesta en circulación de saberes y repertorios renovadores, la construcción del gusto por los mismos entre los nuevos lectores-oyentes y la comunicación de nuevas pautas de sociabilidad-, en tanto materiales que fueron conformando una matriz de pensamiento y acción. Dicha matriz dialogaba con principios que regían a la prensa musical de los principales centros artísticos extranjeros, los cuales eran objeto de apropiación y adecuación por parte de los redactores, ajustándolos a las características del medio local. De esta manera, la renovación musical se disputaba mediante la prensa y no solo en los escenarios. Atendiendo a los interrogantes expuestos más arriba, las conclusiones del trabajo señalan el esfuerzo de El Mundo Artístico por conformar y comunicar una lógica de ideas conmensurable a los repertorios desplegados por su institución promotora, forjando una visión de mundo que encontraba en ella las claves del progreso cultural. Así, dando un marco de ideas al proyecto renovador de la Sociedad del Cuarteto y contribuyendo a la ampliación de sus alcances, la centralidad de El Mundo Artístico permite insistir en la dificultad de comprender las dinámicas de la cultura musical del período sin considerar los significativos aportes de las publicaciones periódicas, en tanto encargadas de comunicar los principios de visión y división del medio artístico.
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