Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Conversor Redatam
Buenos Aires, Argentina.
Inicio
Novedad 2021-05: Versión 2.0 disponible: Compatible con Redatam 7 y diccionarios xml .DICX [ Descargar

Introducción

El Conversor Redatam es un proyecto de código abierto que permite leer bases de Redatam para exportar sus microdatos. Redatam es un paquete de base de datos mantenido por el CELADE/CEPAL, y ha servido para distribuir información censal de muchos países de América y en menor medida de otros continentes. 

Dado que Redatam solo permite realizar salidas simples (totales y porcentajes sobre las variables) el Conversor Redatam fue creado para poder recuperar los datos primarios de las bases de datos Redatam y poder realizar análisis estadísticos más avanzados con herramientas estándar tales como SPSS, STATA, PSPP o R+.

¿Cómo funciona el Conversor Redatam?

Por medio de un análisis de bases disponible de Redatam, se obtuvo una especificación parcial del formato que permite la extracción de su contenido. A partir de ella, el Conversor Redatam realiza una lectura de los datos, permitiendo exportarlos a archivos .SAV (Spss) o .CVS (texto separador por comas). Para ello no utiliza las aplicaciones de Redatam, sino que efectúa una lectura directa de los datos. Para conocer más sobre el fomato Redatam y el Conversor, puede leerse el artículo El formato Redatam y el post en el Blog Discontinuos.

¿Cómo puedo utilizarlo?

La manera más simple de utilizar el Conversor es por medio de su instalador para Windows. Una vez ejecutado el instalador, se accede a la aplicación de conversión.

        Descargar: Instalador Win-32 Conversor Redatam (8,74MB)

        Si la PC no dispone el Framework 4 o posterior de .NET, también puede requerirse su instalación. 

        Descargar: Microsoft Framework 4 - Versión cliente.

También es posible descargar y ejecutar el Conversor utilizando los fuentes (C#):

        Acceder a los fuentes en GitHub: https://github.com/discontinuos/redatam-converter

Créditos

El Conversor Redatam fue creado y es mantenido por Pablo De Grande en el marco de la iniciativa Discontinuos. El mismo ha tenido sustanciales mejoras a partir de consultas y sugerencias de los usuarios y de comentarios en el blog