Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Presentación

Presentación

El 4º Congreso Chileno de Antropología realizado en Santiago entre el 19 y el 23 deNoviembre del 2001, presentó una serie de innovaciones - así como elementos de continuidad- respecto a los Congresos anteriores organizados también por el Colegio de Antropólogos de Chile y Universidades asociadas.

En esta ocasión se contó con un importante soporte computacional, gracias al apoyo de la Universidad de Chile, con lo cual inauguró la era virtual para los Congresos de Antropología. Las ponencias fueron inscritas a través de correos electrónicos y la mayoría de los textos expuestos se encuentraron disponibles en el sitio web del Colegio.

A modo de continuidad se puede señalar que el 4º Congreso fue, al igual que los anteriores, una labor principalmente voluntaria de diferentes colegas que participaron en las distintas comisiones que permitieron cumplir cada una de las etapas, hasta la última que culmina con la publicación de este texto. Destacamos también la entusiasta participación de los estudiantes de Antropología que durante el congreso fueron los encargados de administrar el uso y los recursos de las salas donde se realizaron los simposios.

El Congreso constituyó un gran evento académico, así como también afectivo y social. Sus efectos son múltiples y se potencian a través de los cientos de participantes directos o indirectos que fueron irradiados por la dinámica de los sujetos y los discursos convocados.

Sin duda que este libro de actas recoge una parte fundamental de este proceso: los textos que, ordenados en simposios y autores, reflejan una Antropología chilena madura, con profesionales capaces de dialogar plenamente con los pares extranjeros asistentes al Congreso; pero sobretodo una Antropología que aborda los temas más hondos de su sociedad y se compromete con ellos a través de su trabajo profesional y académico.

Organizadores