Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Contenidos movilizados a través de la escritura en una asignatura de Ingeniería que no podrían enseñarse por fuera de la disciplina
Cordero Carpio, Guillermo y Carlino, Paula.
XX Congreso Mundial AMCE-AMSE-WAER. Universidad Pedagógica Nacional / UNSAM y Asociación Mundial de Ciencias de la Educación, Buenos Aires, 2022.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/TBY
Resumen
Esta ponencia muestra que la escritura, cuando es trabajada en clase por un profesor disciplinar, permite abordar contenidos disciplinares de modo diferente a cuando esos mismos contenidos se enseñan sin escritura mediante la clase expositiva del profesor. Sustentamos esta tesis mediante el análisis de videograbaciones de las clases de un profesor de ingeniería, que fueron observadas durante un año y medio, como parte de una investigación colaborativa entre un profesor de escritura y un profesor de ingeniería. El trabajo conjunto, de co-diseño didáctico, videograbación de clases y discusión entre ambos profesores de episodios seleccionados de estas videograbaciones tuvo el triple objetivo de 1) desarrollar conocimiento didáctico -no sabido inicialmente por ninguno de los participantes- sobre cómo integrar de manera fecunda el trabajo con la escritura en la asignatura de Métodos Numéricos de la carrera de Ingeniería, 2) promover que el profesor de Ingeniería hiciera uso en su labor docente de este conocimiento mientras contribuía a co-desarrollarlo, y 3) desarrollar conocimiento pedagógico sobre el procesos de desarrollo profesional docente, al convertir esta experiencia colaborativa en objeto de investigación. El análisis que presentamos en esta ponencia enfoca resultados correspondientes al primer objetivo y exhibe que lo que el profesor disciplinar enseña cuando se hace cargo de la escritura como medio para ayudar a aprender su materia no podría ser enseñado por un profesor de escritura, desconocedor de los contenidos de esa materia. ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Ponencia presentada dentro del panel “Lectura y escritura en diversos espacios curriculares. Un trabajo colaborativo”, Semana Virtual Federal, Universidad Pedagógica Nacional, 2 de agosto de 2022.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.