Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Lectura y escritura en las disciplinas. ¿Qué conocimiento logramos mediante investigación colaborativa observacional con análisis sistemático de interacciones en clase?
Carlino, Paula.
Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura, "Lectura, escritura y pensamiento: pasaportes del ciudadano global". APALEC y Universidad de Panamá, Panamá, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/p1s1/14R
Resumen
En esta conferencia plenaria, examino alcances y limitaciones de diversas aproximaciones metodológicas utilizadas en las distintas líneas de investigación del GICEOLEM a lo largo de su historia: análisis de escritos producidos por alumnos, análisis documental comparado, encuestas, entrevistas, investigación-acción, observación naturalista y observación intervencionista en estudios colaborativos de co-diseño didáctico. La investigación de diseño didáctico colaborativo interdisciplinar con observación y análisis sistemático de interacciones en clase posibilita generar conocimiento sobre modos concretos de enseñar. Este conocimiento es necesario para la formación de docentes, si queremos ir más allá de principios abstractos, y no se logra con entrevistas, encuestas, análisis de textos, etc. Ilustro esta aproximación metodológica con una investigación reciente del Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y Escritura en todas las Materias. ////////////////////////////////////////// Conferencia de Paula Carlino en el Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura, "Lectura, escritura y pensamiento: pasaportes del ciudadano global". 26, 27 y 28 de julio de 2023, ciudad de Panamá. Acceder a la videograbación de la charla en: https://www.youtube.com/watch?v=voARGU2hyu0 y en: https://www.youtube.com/watch?v=WgmXdClPpco&t=974s
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.