Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
V Congreso Chileno de Antropología.
										Antropología en Chile: balance y perspectivas.
															Colegio de Antropólogos de Chile A. G..
															8 al 12 de noviembre de 2004.
										San Felipe, Chile.
V Congreso Chileno de Antropología Colegio de Antropólogos de Chile A. G. 8 al 12 de noviembre de 2004 San Felipe, Chile.
Presentación

Presentación

Los Congresos Chilenos de Antropología desde 1995 representan espacios de encuentro y debate entre colegas nacionales y extranjeros. Constituimos una comunidad en intenso diálogo durante una semana cada tres años. El quehacer académico y aplicado, las incursiones estéticas y las reivindicaciones de los mundos marginados de nuestra sociedad y Latinoamérica se entrecruzan, se miran, se escuchan, dando cuenta de una Antropología muy viva, que se expande y explora nuevos territorios del saber.

Este evento re-tribalizador de antropólogos y arqueólogos tiene como misión dar cuenta de la diversidad de trayectorias, fracturas y emergencia de comunidades que colocan en la escena pública el llamado estado del arte de la disciplina. Estas actas son el testimonio de este proceso del cual el Colegio de Antropólogos es su fundamental impulsor, siempre en asociación con universidades, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones ligadas a la Antropología.

El 5º Congreso Chileno de Antropología realizado en el Centro El Almendral de la ciudad de San Felipe entre el 8 y el 12 de Noviembre del 2004, fue el resultado de la asociación de nuestro colegio profesional con las universidades Academia de Humanismo Cristiano y Bolivariana. Podemos con satisfacción afirmar que la convocatoria lograda fue la más alta en la breve historia de nuestros congresos y que la ciudad que nos acogió, significó un marco especialmente atractivo para ello.

Tanto el evento como el documento que hoy entregamos son el resultado de una amplia red de contribuciones voluntarias de colegas y estudiantes que participaron en las distintas comisiones, permitiendo cumplir etapas que han exigido una preparación previa ardua y no carente de dificultades.
Hoy encontramos en estas actas el testimonio de simposios tradicionales e innovadores de alto contenido, que reflejan una multiplicidad de enfoques. Temas tales como la violencia, el patrimonio cultural, la antropología forense, la identidad de nuestra disciplina y su inserción en las Políticas de Estado, cultura y psicoanálisis, la antropología del cuerpo, se abren espacio en los ya posicionados simposios sobre perspectivas críticas, antropología visual, pueblos originarios, identidades, antropologías jurídica, urbana, rural y médica. La arqueología y la etnohistoria también se hacen presentes. En fin, liderazgos intradisciplinarios de larga data junto a nuevos actores que irrumpen en la escena local con temas sugerentes.

Organizadores