Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
VII Congreso Chileno de Antropología.
										Antropología en el bicentenario: retrospectivas, intereses del presente, aperturas.
															Colegio de Antropólogos de Chile A. G..
															25 al 29 de octubre de 2010.
										San Pedro de Atacama, Chile.
VII Congreso Chileno de Antropología Colegio de Antropólogos de Chile A. G. 25 al 29 de octubre de 2010 San Pedro de Atacama, Chile.
Presentación
Colegas, estudiantes, amigas y amigos, hoy 25 de octubre, con mucha alegría inauguramos el VII Congreso Chileno de Antropología, “Antropología en el Bicentenario Retrospectivas, Intereses del Presente, Aperturas”, en San Pedro de Atacama. Un largo tiempo ha transcurrido desde el “mítico” Congreso del Hombre Andino que allá por los setenta reunió por primera vez a antropólogos y antropólogos. Creo que hoy hemos empezado a pagar la deuda con el Norte.
Ha pasado un largo tiempo desde que nos reunimos (en mi caso como estudiante) en Santiago entre la calle dieciocho y el Café Torres en el primer Congreso Chileno de Antropología, desde allí Temuco, Valdivia, Santiago, El Almendral en San Felipe nos han permitido re-encontrarnos; el intercambio académico y principalmente de experiencias han marcado cada uno de los Congresos anteriores.
Estamos claras/os que la distancia ha dejado a muchas y muchos en casa. Esto nos obliga a pensar de qué maneras podemos favorecer la participación, especialmente de las y los colegas que se desenvuelven fuera de los claustros académicos –en el ámbito profesional– , la antropología es múltiple y diversa –así como nosotras y nosotros– y por ello, reclama el dialogo para enriquecerse y, lograr, por fin legitimarse –ojala con voces potentes– en el ámbito de lo público, incorporando las miradas y voces de las y los que no son o han sido incluidos en las tomas decisiones. 
Antes de terminar quiero expresar nuestros agradecimientos a la Universidad Católica del Norte, por acogernos en su casa de San Pedro de Atacama, así como a las y los integrantes del comité académico del VII Congreso por el trabajo realizado para el buen logro de los simposios y excelencia de las ponencias presentadas:
Dr. Hans Gundermann Kroll, Presidente Comisión Académica. Director Colegio de Antropólogos de Chile A.G., Universidad Católica del Norte; Dr. Héctor González Cortéz, Universidad Tarapacá de Arica; Dr. Jorge Iván Vergara del Solar; Dr. Jorge Pávez, Universidad Católica del Norte; Dra. María Elena Acuña M., Universidad de Chile; Dra. Andrea Seelenfreund, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Dr. Rodrigo Herrera Ojeda, Universidad de Concepción; Dr. José Manuel Zavala, Universidad Católica de Temuco y Dr. Juan Carlos Skewes Vodanovic, Universidad Austral de Chile.
Agradecemos, asimismo, a las y los funcionarios del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P Gustavo Le Paige, que generosamente se han entregado a la tarea de ayudarnos a sacar adelante este congreso. Nuestros agradecimientos a la comuna de San Pedro de Atacama y a sus autoridades por acogernos. 
Asimismo quiero reconocer personalmente el trabajo y compromiso de María Eugenia Solari Alberti (Directora del Colegio) y Gerardo Mora Rivera (director del Colegio y secretario ejecutivo del congreso), Hans Gundermann y Raúl Henriquez Genotti.
  

Gracias, Buen Congreso
Debbie Elena Guerra Maldonado
San Pedro de Atacama, 25 de Octubre de 2010
Organizadores