Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Juicio emocional musical: diferencia entre músicos y no músicos
Detlefsen, Maria Veronica, Moltrasio, Julieta, Dominguez, Florencia Eva y Rubinstein, Wanda.
XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2020.
Resumen
Se han encontrado evidencias de que los músicos procesan los estímulos musicales de manera diversa a los sujetos sin experticia, tanto en el análisis cognitivo como en el tratamiento emocional. Los músicos tienen mayor nivel de activación para extractos musicales “tristes” y “amenazantes” en contraposición con no músicos. En categorización emocional, se caracterizan por hacer juicios más acertados que los sujetos nóveles. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias del rendimiento en el juicio emocional musical entre músicos y no músicos. Nuestros resultados sobre la activación confirman los hallazgos de la bibliografía existente. Sin embargo, no hemos encontrado diferencia sustancial en el segundo aspecto, salvo para fragmentos musicales de “paz”. Es menester mencionar que estudios previos se centraron en emociones alegría/ tristeza (modo mayor-tempo rápido versus modo menor - tempo lento). “Paz” (modo menor - tempo lento) no fue evaluada. Su correcta clasificación precisaría mayor conocimiento musical, a diferencia de los extractos “alegres” y “tristes” que son más fácilmente reconocibles, incluso para sujetos no músicos. Futuros estudios deberían contemplar las cuatro categorías emocionales que derivan de la combinación modo menor-mayor, tempo lento-rápido para confirmar o refutar que el entrenamiento musical favorece el reconocimiento emocional. Palabras clave Juicio emocional musical - Arousal - Categoría emocional - Mú- sicos - No músicos ABSTRACT EMOTIONAL MUSICAL JUDGMENT DIFFERENCE BETWEEN MUSICIANS AND NON-MUSICIANS Evidence has been found that musicians process musical stimuli differently than subjects without expertise, both in cognitive analysis and emotional treatment. Musicians have a higher level of activation for “sad” and “threatening” excerpts as opposed to non-musicians. In emotional categorization, they are characterized by making more accurate judgments than the new subjects. The objective of the present study is to analyze the differences in performance in musical emotional judgment between musicians and non-musicians. Our results on activation confirm the findings of the existing literature. However, we have not found substantial difference in the second aspect, except for musical pieces of “peace”. It should be noted that previous studies focused on joy / sadness emotions (major mode-fast tempo versus minor mode - slow tempo). “Peace” (minor mode - slow tempo) was not evaluated. Its correct classification would require greater musical knowledge, unlike the “happy” and “sad” excerpts that are more easily recognizable, even for non-musical subjects. Future studies should consider the four emotional categories derived from the combination of minor-major mode, slow-fast tempo to confirm or refute that musical training favors emotional recognition. Keywords Musical emotional judgment - Arousal - Emotional Category -
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.