Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Musicoterapia comunitaria: recorrido de su surgimiento y una mirada comparativa con los modelos clásicos
Ciancio, Solange, Zorrilla, Catalina y Sorsana, Luz Lilen.
XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2023.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ebes/B3P
Resumen
Este trabajo surgió en el contexto de una materia de la Licenciatura en Musicoterapia de la UBA en donde se desarrollaron tres corrientes de la musicoterapia actuales: Psicoterapia vocal, Musicoterapia del Desarrollo y Musicoterapia comunitaria. Sin embargo, para este Congreso nos centraremos en la corriente de Musicoterapia Comunitaria. En este trabajo, se emprenderá un recorrido bibliográfico que dará cuenta de las variaciones que transitaron desde el modelo clásico de Musicoterapia Analítica hasta la corriente actual elegida, a fin de dar cuenta los nuevos avances teórico-prácticos. Para esto se delimitarán los siguiente ejes: el rol del musicoterapeuta, de la música, la noción de salud - enfermedad. También se tendrá en cuenta cómo la demanda del contexto social, llevó a la formación y el desarrollo de la Musicoterapia Comunitaria en Argentina. Desde sus inicios la Musicoterapia ha ido evolucionando y desarrollándose como disciplina, surgiendo diferentes modelos y corrientes de pensamiento que fueron caracterizando dicho desarrollo. Dentro de Argentina, prevalece con mayor relevancia la perspectiva psicoanalítica en el ámbito de la salud mental. La Musicoterapia Comunitaria sienta sus bases en aspectos de dicha perspectiva, y a la vez cobra mayor significación debido a la demanda de la comunidad en general en los últimos tiempos. Palabras clave Musicoterapia Comunitaria - Salud y enfermedad - Rol de la música - Rol de musicoterapeuta ABSTRACT COMMUNITY MUSIC THERAPY: JOURNEY OF ITS EMERGENCE AND A COMPARATIVE LOOK WITH CLASSICAL MODELS This work emerged in the context of a subject in the Music Therapy degree program at UBA, where three current music-therapy approaches were developed:Vocal Psychotherapy, Developmental Music therapy, and Community Music Therapy. However, for this Congress, we will focus on the field of Community Music Therapy. In this work, a bibliographic review will be conducted to account for the variations that have occurred from the classical model of Analytical Music Therapy to the chosen current approach, in order to demonstrate the new theoretical and practical advances. To achieve this, the following aspects will be delimited: the role of the music therapist, the role of music, and the notion of health and illness. It will also consider how the demand of social context led to formation and development of Community Music Therapy in Argentina. Since its inception, Music Therapy has evolved and developed as a discipline, giving rise to different models and schools of thought that have characterized its development. Within Argentina, the psychoanalytic perspective prevails with greater relevance in the field of mental health. Community Music Therapy is grounded in aspects of the perspective, while also gaining greater significance due to the community’s demand in recent times. Keywords Community Music Therapy - Role of music - Role of music the-
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.