Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los oscuros dioses en una época sin rituales sacrificiales. La religiosidad del neurótico en transferencia
Magdalena, Nélida Angelina - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
En nuestra cultura occidental actual el sacrificio ritualizado en su forma cruenta e incruenta, ya no se practica aunque subsista el sacrificio banal o psicológico en las prácticas de la vida religiosa y de idéntica manera en las neurosis. Los antropólogos coinciden en afirmar que en todo sacrificio hay religión por lo que Lacan señala que el neurótico es un creyente. La religión es un fenómeno fundamentado en la culpa ante Otro, a quien se cree. Señala Lacan que el Otro no existe sino sólo por la vía del amor, así el neurótico cree en aquél que hace existir. Y por cierto se sacrifica a los oscuros dioses en pos de la demanda del Otro quedando subsumido el deseo propio. El neurótico entrega su síntoma al goce del Otro y sacrifica así su diferencia, sosteniendo ritos y ceremoniales que forman parte de la psicopatología de la vida cotidiana, como un llamado a la no castración. En tanto el Goce del Otro opera en detrimento de la posibilidad de desear, la apuesta del psicoanálisis es ir a contrapelo de los mandatos culturales en rescate de su singularidad. Sin sacrificios pero con esfuerzos, dentro del límite que marca la castración. Palabras clave Sacrificio, Sagrado, Religión, Neurosis ABSTRACT DARK GODS INATIMEWITHOUT SACRIFICIAL RITUALS.THE NEUROTIC RELIGIOSITY IN TRANSFER In our current Western culture the ritualized sacrifice on its bloody and bloodless way, it is no practiced but subsists the banal or psychological sacrifice practices of religious life and identically in the neuroses. Anthropologists are agree that in all sacrifice have religion. Lacan points out that the neurotic is a believer. Religion is a phenomenon based on guilt to another, in who is believed. Lacan points out that the Other does not exist, only by line of love, because the neurotic believes in him who makes it exist.And true to the dark gods, sacrifice your own desire into demand of Other. The neurotic symptom delivers his jouissance into the Other and thus he sacrifice their difference. Holding rituals and ceremonies that are part of the psychopathology of everyday life, as a call to the non castration. The jouissance operates to the detriment of the ability to be desired, the wager of psychoanalysis is to go against the cultural mandates, rescue the uniqueness. Without sacrifices but with efforts, within the limit that marks castration. Key words Sacrifice, Holy, Religion, Neurosis
Texto completo