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El otro es malo: el caso Wagner
Tendlarz, Edit Beatriz, Mastropierro, María Cecilia, Kleidermacher, Diego Sebastian, Lorenzo, Paola y Castro Palma, LauraSoledad.
VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
La paranoia era considerada por la psiquiatría clásica como un sistema inquebrantable, de causas endógenas, que surge en forma insidiosa y de forma inquebrantable, en donde no queda afectado el pensamiento, la volición y la acción, como es en el caso de la esquizofrenia. Lacan cuestionará cada punto de estas concepciones y marcará como esencial la certeza que tiene el sujeto acerca de la intencionalidad de la persecución y malevolencia del Otro. Para marcar el punto esencial de la persecución y la injuria tomaremos el caso de Ernst Wagner, un maestro rural en Alemania a principios del siglo XX que escribe durante cuatro años su autobiografía, una historia de tres tomos, en que planea con detalle el asesinato de toda su familia y de sus antiguos vecinos porque lo injurian, hablan de él, saben del goce al que se abandonaba: la zoofilia. Cuando Wagner deja de escribir, realiza el pasaje al acto, matando tal cual lo había planeado. Cuando finalmente es apresado, él explica que “no se arrepiente de sus crímenes, pues gracias a ellos, ya nadie hablará de él.” Palabras clave Paranoia, Persecución, Certeza, Goce ABSTRACT THE OTHER IS BAD: THE WAGNER CASE The paranoia was considered by classical psychiatry as an unbreakable system of endogenous causes, which arises insidiously and unswervingly, where is not affected the thinking, volition and action, as is in the case of schizophrenia. Lacan questioned every point and mark these concepts as essential certainty that the subject about the intent of persecution and ill will of the Other. To mark the essential point of persecution and slander take the case of Ernst Wagner, a rural teacher in Germany in the early twentieth century for four years writing his autobiography, a story of three volumes, it plans to detail the murder of all his family and his former neighbors because they revile, him speak, to know the joy that was abandoned: bestiality. When Wagner stops typing, makes the passage to the act, killing him as it had planned. When finally caught, he explains that “no regrets his crimes, because thanks to them, no one will talk about it.” Key words Paranoia, Pursuit, Certainty, Enjoy