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REDEFINICIÓN DEL INCONSCIENTE: EL GIRO DE 1920 UBACYT P074
Juan Carlos Cosentino - Facacultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004.
Resumen
La materialidad del inconsciente está formada de restos verbales incomprensibles. Restos de palabras del Otro que nos impresionan y continúan en nosotros, como marcas (Eindruck) indestructibles. Desde 1920, se afirma la orientación de lo económico: vías que abren camino (bahnen) de una vez por todas y que nunca quedan desiertas: del deseo indestructible a los acontecimientos impresionantes (eindrucksvolle) infantiles. Las huellas remiten a la pura diferencia que cada una introduce en relación a sí misma y a otra, en cambio, la Eindruck nos anticipa que el inconsciente no hace un todo, no completa un universo. Así, vamos a ubicar cual es el modo de inscripción de ese inconsciente estructurado como un lenguaje, que obedece a una lógica donde domina el Uno, pues cada Eindruck es una. “¿Qué quiere decir hacer consciente algo (etwas)? ¿Cómo puede ocurrir?” El estatuto del sueño cambia. Freud se interroga por el intervalo que surge en ciertos sueños, sostenido “en el afecto que se impone inmutable”.¿Cuál es el modo de inscripción de ese Zeit-los (tiempo no-ligado), tan “no sabido” como el inconsciente? Resumen en Inglés The materiality of the unconscious is made up of incomprehensible verbal remains, word remains of the Other that impress themselves upon us and persist in us as indestructible marks (Eindruck). Since 1920, the orientation related to the economic point of view has asserted itself: ways that finally open up paths (bahnen) that are never deserted: from the indestructible desire to the impressive events (eindrucksvolle) of childhood. The traces lead to the pure difference that each one introduces in relation to itself and to another; on the other hand, the Eindruck tells us in advance that the unconscious does not constitute a whole; it does not complete a universe. Therefore, we will inquire into the modus of inscription of the unconscious structured like a language, which responds to a logic ruled by the One, since each Eindruck is one. “What does it mean to make something conscious (etwas)? How can it happen?” The statute of dreams changes. Freud asks himself about the interval that emerges in certain dreams, sustained “by the affect that imposes itself as immutable”. How is that Zeitlos (time not-bound) inscribed, as “unknown” as the unconscious? Palabras Clave Inconsciente, Eindruck, Uno, sueño
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