Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LOS COMPONENTES MUSICALES PRESENTES EN LA GÉNESIS DE LAS CAPACIDADES FICCIONALES
Favio Shifres, Silvia Español, Mora Cevasco, Emilia Gómez, Margarita Jiménez, Andrea Martínez y Pablo Pérez Vilar.
XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2004.
Resumen
El estudio de la génesis de las capacidades ficcionales como emergiendo de experiencias de intersubjetividad ha llevado a considerar la relevancia de la investigación sobre la musicalidad comunicativa de las interacciones adulto-infante y su vinculación con tales aspectos del desarrollo. El presente trabajo presenta una tipificación de los componentes musicales presentes en la interacción adulto-infante a partir de un estudio observacional longitudinal sobre una díada que abarcó el período de 24 a 36 meses. Se pudieron identificar tres tipos de componentes: (i) componentes protomusicales o remantes de los aspectos musicales de la paternalidad intuitiva; (ii) componentes pseudomusicales o estructuras musicales tomadas instrumentalmente para el juego de ficción; y (iii) componentes musicales propiamente dichos o Juego Musical. Se analizan las particularidades estructurales y de ejecución de dichos componentes y se discuten sus incidencias en el desarrollo del juego de ficción. Resumen en Inglés Studies on genesis of fictional capacities, as emerging from intersubjectivity experiences, have leaded to consider the pertinence of studying the topic of communicative musicality in adult-infant dyad and its relation with those processes. This paper presents a classification of musical components in adult-infant interaction from a longitudinal observational study involving a dyad during the period ranged from 24 to 36 months. Three types of components could be identified: (i) proto-musical components or remainder of intuitive parenting; (ii) pseudo-musical components or musical structures instrumentally taken for pretend play; and (iii) musical components themselves or Musical Play. Particular structural and performance features of those components are analyzed and their incidence in pretend play is discussed. Palabras Clave Desarrollo Ficción Musicalidad Comunicativa
Texto completo