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Del calvario emocional al calvario filosófico. Sesgos epistémicos en el estudio de la violencia
Christiansen, María Luján - Universidad de Guanajuato. México.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
Resumen
El abordaje de la violencia social constituye uno de los más predilectos temas de exploración académica (además de serlo también en el ámbito de los programas de políticas públicas y en los medios de comunicación que versan sobre la noticia del día). Sin embargo, existe un relativo vacío de reflexión sobre los supuestos epistemológicos que subyacen a ciertas teorías y prácticas profesionales abocadas al problema de la violencia en sus distintos niveles. En esta ponencia, se enunciarán algunos vicios recurrentemente perpetrados por quienes investigan sobre un tipo de violencia en particular, a la que se ha denominado popularmente como “violencia de género”. Como se aducirá a lo largo de la trama argumental, tales vicios (esencialización,generalización,apriorismo y dicotomización) funcionan como sesgos epistémicos que, en lugar de abonar a la comprensión y transformación de las relaciones violentas, más bien las facilita. Finalmente se propondrán ciertos señalamientos críticos sobre este tipo de paradojas y se indicarán posibles direcciones en la continuación de la investigación filosófica sobre el tópico. Palabras clave Epistemología,Violencia, Esencialización, Generalización,Apriorismo ABSTRACT FROM THE EMOTIONAL PAIN TO THE PHILOSOPHICAL PAIN. EPISTEMOLOGICAL BIAS IN THE STUDY OF VIOLENCE Social violence is one of the most popular area of academic exploration (besides being one of the favorite in the field of programs of public policy and media that deal with the news of the day). However, there is a relative vacuum of reflection on the epistemological assumptions underlying certain theories and professional practices concerning to the problem of violence at different levels. In this paper, some prejudices recurrently perpetrated by those who investigate on a type of violence in particular, which is typically known as “gender violence”, must be spelled out. As adduce along this work, such vices (essentialization, generalization, apriorism and dichotomization) function as epistemological biases that feedback violent relationships (rather than understand and change them). Finally, some critical remarks about such paradoxes are proposed and possible directions are indicated in the continuation of philosophical inquiry on the topic. Key words Epistemology, Violence, Essentialization, Generalization, A Priori
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