Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Selfies: autorretratos de la contemporaneidad
Otaño, Sergio - Facultad de Psicología,Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-044/35
Resumen
Este ensayo articula los aportes del enfoque psicodinámico y de la sociología para intentar traer luz sobre el fenómeno contemporáneo de las selfies en tanto expresión representativa de la contemporaneidad. El mundo posmoderno se caracteriza por el estado de la cultura después de las transformaciones que operaron sobre los paradigmas de la ciencia, la literatura y las artes a partir del siglo XX. En este contexto, la tecnología y las redes sociales han generado nuevas formas de comunicación entre los sujetos en las que se observa una prevalencia de imágenes y de puesta en escena. En lo subjetivo, se destaca la búsqueda de lo inmediato, se pierde la intimidad de modo que la vida propia y la de los demás se convierte en un show. El sujeto busca dar un buen espectáculo con el fin de lograr la aprobación del entorno en el que se desenvuelve. Al compartir imágenes en las redes sociales el sujeto se expone, se vuelve vulnerable y transforma su propia subjetividad. El abordaje de estas cuestiones que se entrecruzan y problematizan se expone con un carácter descriptivo a través de un análisis teórico basado en diversos aportes bibliográficos. Palabras clave Redes sociales, Subjetividad, Posmodernismo, Autorretratos, Era líquida, Selfies, Comunidades virtuales ABSTRACT SELFIES: SELF-PORTRAITS OF CONTEMPORANEITY This essay tries to shed some light on the contemporary phenomenon of selfies as a representative expression of post-modernity considering the approaches of psychodynamics and sociology. Postmodern world is characterized by the state of culture after the transformations operated on the paradigms of science, literature and art that started during the twentieth century. In this context, technology and social networks have generated new forms of communication between people in which a prevalence of imaging and staging is observed. In the subjective sphere, it is noted the seeking of immediacy; the sense of privacy is lost so that people’s own life as well as other’s become a show. People aim to give a good performance in order to win approval of the environment in which they operate. By sharing images on social networks people get exposed, they become vulnerable and transform their own subjectivity.These issues that intersect and problematize each other are addressed by presenting them with a descriptive character through a theoretical analysis based on various bibliographic contributions. Key words Social networks, Subjectivity, Postmodernism, Self-portraits, Liquid
Texto completo