Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un nombre para James Joyce
Luzar, Noelia - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
Resumen
El siguiente trabajo abordará la distinción entre síntoma y “sinthome” tomando en consideración la última enseñanza de Jacques Lacan y de cómo ilustra esta distinción a partir de la escritura de James Joyce. Se presentará, a su vez, la singularidad de esta escritura y su perseverante búsqueda por “hacerse un nombre”, meta que logró gracias a un modo de escribir tan particular y enigmático que mantiene, aún hoy, ocupados a muchos universitarios. Para ilustrar esta búsqueda, estudiaremos algunos fragmentos de dos de sus principales obras: Ulises y Retrato del artista adolescente, para así intentar demostrar cómo Joyce alcanza ese objetivo a través de un minucioso trabajo de escritura literaria. Además, el caso de Joyce, tan paradigmático, es un claro ejemplo de cómo Joyce pudo “hacer algo” con su síntoma (las palabras impuestas) transformándolo en esta escritura tan singular, su sinthome. Palabras clave Nombre propio, Joyce, Artista, Escritura ABSTRACT A NAME FOR JAMES JOYCE This paper will address the distinction between symptom and “sinthome” from the last teaching of Jacques Lacan and how he illustrates this distinction from James Joyce’s writing. Also, we will study the uniqueness of Joyce’s writing and his search and efforts to “make a name”, goal achieved thanks to his peculiar capacity of writing, so enigmatic that it still keeps busy many colleges. To illustrate his research, we will study some fragments of his major works: Ulysses and Portrait of the Artist, in order to prove how Joyce achieves his goal through his writing and... In addition, the case of Joyce, as paradigmatic, is a clear example of how Joyce could “do something” with his symptom (the words imposed) transforming it into this singular writing, his sinthome. Key words Own name, Joyce, Artiste, Writing
Texto completo