Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Narratividad y memoria: hacia una ética frente a las víctimas
Rovaletti, María Lucrecia - Universidad de Buenos Aires.
XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-051/29
Resumen
CuandoAulagnier define al hombre como un “apprenti-historien”, está caracterizando a la existencia humana. En ocasiones esta búsqueda se frustra. En estas “inconsistencias” Freud muestra la presencia/ausencia de lo que es “fuera del tiempo”: Zeitlos. Son los traumas “acontecimientos inconclusos” (Figueiredo), que impiden una recomposición del sentido y de la historia a causa del desgarro psíquico. ¿Cómo recoger y reunir estos pedazos de la “experiencia pasada” irrecuperables por la memoria, porque son ignominiosos hasta el punto tal de experimentar que de hecho no han acontecido, como los actos de violencia gratuita, de tortura, de terrorismo? ¿Cuales son las condiciones para que lo extemporáneo pueda ser de alguna manera acogido, configurado, o dejado en libertad para una actividad imprevisible pero enriquecedora? Para que no sea una secuencia insoportable de acontecimientos, narramos una historia y buscamos un significado, no para condonar u olvidar, sino para obtener el privilegio de juzgar” (Arendt). En este sentido, las narraciones pasan de la vida individual a ser patrimonio ético y cultural de un pueblo. Para que una ética de la historia sea posible habrá que reconocer que “también los verdugos y no sólo las víctimas nos conciernen en cuanto representación de nuestra común condición humana” (Muguerza). Palabras Clave Narratividad Etica Memoria Víctimas Abstract NARRATION AND MEMORY: TOWARDS AND EHITCS FACE TO VICTIMS. When Piera Aulagnier defines man as a “apprenti-historien” is characterizing human existence. Sometimes this quest fails. In those extreme moments, “the question ‘who am I’ doesn’t refer to the nullity but to the nudity itself. Freud refers to the “out of time”. They are the traumas as “non conclusive events” (Figueredo) which prevent a rebuilding of the meaning. That is why they become kind of “un-happened”, and they are probable more radically “out of time”. How to bring together those pieces of the “past experience” irrecoverable by memory because they are ignominious to the point of experimenting that the event, in fact, never took place? Acts such as those of irrational violence, like torture or terrorism. Which are the conditions and means needed so that the ‘untimely’ might in part be accepted? We tell a story and search for meaning, not to forgive and forget, but to obtain the “privilege to judge”,(Arendt). These stories go from individual life to the ethical and cultural patrimony of people. Nevertheless, for an Ethics of history to be possible, we must recognize that “ the executioners as well as the victims concern us, as representation of our common human condition” (Muguerza). Key words Narration Ethics Memory Victims
Texto completo