Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El estatuto de la imagen en los análisis de Oscar Masotta
Acuña, Cynthia - UBACyT. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires..
XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-051/31
Resumen
Tema: Se trata de indagar las consideraciones de Oscar Masotta sobre el arte pop y los medios de comunicación de masas. Objetivos: presentar los resultados parciales de una investigación de doctorado acerca de la recepción del estructuralismo francés en Argentina; en este caso, de las relaciones entre estructuralismo y semiología. Metodología: se trata de un estudio de recepción, en el que se tienen en cuenta los desarrollos de Hans R. Jauss y de Michel de Certeau. En este caso, realizo un análisis de las fuentes primarias. Conclusiones: El estructuralismo en Argentina ha sido una práctica que privilegió relaciones formales pero sin dejar de tener en cuenta la cuestión del significado, del contenido y de la materialidad del signo. Los desarrollos de Masotta ilustran esa hipótesis: por un lado, se utilizan las categorías del estructuralismo, por otro, se incorpora el problema del canal de los medios de comunicación. Palabras Clave estructuralismo imagen recepción arte-pop Abstract THE STATUTE OF IMAGE IN THE MASOTTA’S RESEARCH Objectives: This study examines 1) the theoretical conception of Oscar Masotta about pop art and mass media, 2) The conception of ‘extended structuralism’ in Masotta’s research Methodology: This work is an reception study (authors: Hans Robert Jauss and Michel de Certeau) Results: We can conclude that: The French structuralism in Argentine has been a practice that focused on formal relations but taking into account on sign’s meaning, contents and materiality. Key words Structuralism Pop-art Reception Image
Texto completo