Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La comicidad en el campo de la musicoterapia
Moreau, Lucía Inés - Carrera de Musicoterapia. Facultad de Psicología. UBA..
XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-051/51
Resumen
El objetivo de este trabajo es considerar los aspectos sonoros asociados a la comicidad y su posibilidad de utilizarlos como recursos para la tarea musicoterapéutica. En este artículo se diferencia entre el “sentido del humor” y “la comicidad”. A partir de los trabajos de Henri Bergson (1899) y de Robert Escarpit (1972) se proponen algunas claves para comprender el fenómeno de lo cómico y su posible vinculación con el campo de la musicoterapia. El automatismo dentro del movimiento, la repetición, la alteración de tiempo y forma musical y el rebote son algunas de ellas. Para que estas acciones muevan a la risa deben producirse en un marco de confianza y códigos compartidos ya que se trata de una breve interrupción o suspensión del sentido que vuelve a retomar el curso esperable. Sonidos y silencios van construyendo el vínculo de sostén, incluir en él la gracia o la risa es reconocer que forman parte de la vida misma. Investigaciones muestran la asociación entre la comicidad, la risa, la salud y la resiliencia. Palabras Clave musicoterapia comicidad salud resiliencia Abstract COMELINESS AND FUNNINESS IN THE MUSIC THERAPY’S FIELD The main goal of this work is to reflect about sounds associated to comeliness and funniness and the possibility of using them in music therapy. Within this article, there is a strong difference marked between the terms sense of humour and “comicidad” which we translate as comeliness and funniness, meaning the sense of comedy. Parting from the works of Henri Bergson (1899) and of Robert Escarpit (1972), there are some keys proposed, to understand the phenomenon of comeliness and funniness and its possible connection with music therapy’s field. The automatism in movement, repetition, alteration of time and musical form, and the ‘bouncing’ are some of the mentioned keys. In order for this actions to move and provoke laughter, they must happen within a frame of trust and shared codes, since this ‘bouncing’ is, in fact, a brief interruption or suspension of the sense, which afterwards, returns to its expected course. Sounds and silences construct the holding; to include in it laughter and fun, is to acknowledge them as part of life itself. Investigations show the link between funniness, laughter, health and resilience. Key words musictherapy funniness health resilience
Texto completo