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Los ideales morales en su articulación con el malestar en la civilización: diálogo entre F. Nietzsche y S. Freud
Miatello, Guillermo - Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
El presente trabajo está centrado en discernir algunas relaciones significativas entre las puntualizaciones de F.Nietzsche y S.Freud en torno al tema-eje de los ideales morales en su articulación con el malestar del sujeto en la civilización. A tal propósito, consideramos imprescindible reconstruir esquemáticamente las líneas fundamentales de la Crítica de la cultura (sus presupuestos, alcance y sentido) en el pensamiento de uno y otro autor, atendiendo especialmente al motivo central de la reflexión sobre la conformación de un “sujeto plural”, hipótesis básica en la doctrina de los autores referidos. Partimos de suponer que en la producción de Nietzsche se encuentran esbozadas, de manera embrionaria, algunas de las vicisitudes paradojales que atraviesa la pulsión -trieb- a partir de la presencia -insoslayable- del Otro en la estructuración subjetiva. Sobre la base de esta suposición, hallamos en ambos autores el reconocimiento de cierta condición parasitaria de la conciencia moral -y de la satisfacción masoquista que provee-, así como la referencia al ideal moral como pivote de este modo singular de satisfacción en la renuncia: un quantum de afecto que es desplazado, desviado de su meta original -en función de las exigencias culturales- es recuperado como ganancia de placer por otras vías -patológicas-. Palabras clave Kulturkritik Pulsión Ideales Civilización ABSTRACT MORAL IDEALS IN RELATION TO DISCONTENT IN CIVILIZATION: A DIALOGUE BETWEEN F. NIETZSCHE AND S. FREUD Through the present work, we will attempt to identify some significant relations between the considerations of F.Nietzsche and S.Freud concerning the general topic of moral ideals in their articulation with subjective discontent in civilization. For that purpose, it is necessary to reconstruct the fundamental lines of what is known as Kulturkritik (its suppositions, consequences and general implications) in the theoretical frame of each author, paying special attention to the reflections on the constitution of a “plural subject”, a central hypothesis in the doctrine of the referred authors. As an initial hypothesis, we pose that in the production of Nietzsche we can find the stem of what is later studied by Freud as the paradoxical vicissitudes drives -Triebe- go through in the light of the irrevocable presence of the Other in the subjective structure. On the basis of this supposition, we find that both authors relate moral conscience -superego- to a certain parasital mode of “satisfaction in discontent” through which a certain amount of affect, deviated from its original goal -in response to cultural demandsis later retrieved as pleasure gain through other -pathological- ways. Key words Kulturkritik Drive Ideals Civilization
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