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Diseño de una prueba de competencias ciudadanas en formato digital
Munoz, Tatiana, Osorio Ferrer, Luis Argenis, Reyes Figueroa, Juan Carlos y Velandia Castro, Laura Viviana.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-054/47
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue diseñar una prueba lúdica en formato digital, para la evaluación de competencias cognitivas ciudadanas en alumnos de cuarto y quinto grado, en edades comprendidas entre 8 y 12 años, de instituciones de educación pública, del municipio de Piedecuesta-Santander (Colombia). La finalidad de la prueba fue simular 4 escenarios cotidianos (tienda, parque, casa y colegio), para evaluar dos competencias cognitivas ciudadanas (interpretación de intenciones y toma de perspectiva) a través de dilemas. Este estudio surgió a partir del auge que ha tenido la implementación de escenarios virtuales, para evaluar la toma de decisiones en niños (Martínez & Gómez, 2010). Así como, las dificultades presentadas en la aplicación de pruebas convencionales, para medir competencias ciudadanas (Mejía y Perafán, 2006), aplicadas por el Ministerio de Educación Colombiano. Por esta razón, el presente trabajo constituye un aporte significativo para evaluar competencias ciudadanas por medio de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones ( TIC´S). Palabras clave Evaluación, Competencias ciudadanas, Lúdica, Simulación virtual Abstract DESIGN OF CITIZEN COMPETENCES TEST IN DIGITAL FORMAT The aim of the present research was to design and to apply a playful test in digital format, to evaluate the cognitive citizen competences of students of fourth and fifth grade aged between 8 and 12 in public institutions of Piedecuesta-Santander (Colombia). The purpose of the test was to simulate 4 daily scenes (shop, park, house and school), to evaluate two cognitive citizen competences (interpretation of intentions and perspective taking according to dilemmas.This study arose from the importance that has taken the implementation of virtual scenes to evaluate the capture of decisions in children (Martínez and Gómez, 2010), as well as the difficulties presented in the application of conventional tests to measure citizen competences (Mejía and Perafán, 2006), applied by the Colombian Department of Education. For this reason, the present work constitutes a significant contribution to evaluate citizen competences through the application of Information and Communications Technology (ICT). Key words Evaluation, Citizen competence, Ludic, Virtual simulation
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