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Patrimonio, identidad y tradición: el caso de las Asociaciones Tradicionalistas
BASSA Daniela Noemi - UBA - UNLPam.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
En esta ponencia intentamos analizar la concepción de tradición que ostentan diversas agrupaciones que se definen como tales, y cómo dicha concepción trasluce cuestiones patrimoniales e identitarias. La principal actividad de los grupos tradicionalistas pampeanos es la de desfilar en los distintos eventos y participar de las actividades y destrezas que allí se realizan como pialadas, domas, jineteadas, carreras de sortijas, bailes, payadas. Actividades entendidas por los integrantes de estas asociaciones como las “que hacía el gaucho”, las que se hacían en “los tiempos de antes”, situaciones y condiciones que pretenden revivir a través de prácticas y de reivindicar a la figura del gaucho, así como el contexto en el cual este se desempeñaba. El gaucho es defendido por su capacidad de trabajo, su espíritu libre, sus destrezas, sus valores e incluso como símbolo patrio, portador genuino de la tradición nacional por la labor desempeñada en el proceso de independización de nuestro país. Pero el definirse como tales trasluce, además, un rasgo identificatorio particular, el ámbito provincial, “la pampeanidad” aparece, en este caso, representada por el gaucho pampeano que aporta rasgos distintivos que permiten diferenciarlos de otras regiones, contribuyendo, así, a la construcción de una versión particular vinculada con el proceso de conformación de la identidad provincial. Analizamos, entonces, las formas mediante las cuales los integrantes de las agrupaciones no sólo definen sino recrean las “tradiciones”, reivindican la figura del gaucho y construyen, en dicho proceso un patrimonio que da cuenta de su identidad. Palabras clave: tradición, identidad, patrimonio, La Pampa.
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