Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El Teatro Comunitario en crecimiento. Debates en torno a la autogestión de los recursos
MERCADO Camila - Facultad de Filosofía y Letras.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
El objetivo del siguiente trabajo consiste en iniciar una reflexión en torno a las disputas surgidas en los circuitos y condiciones de producción del proyecto artístico de un grupo de teatro comunitario. Consideramos que en el actual contexto de desarrollo y crecimiento de las propuestas artísticas de teatro comunitario en la Ciudad de Buenos Aires comienzan a suscitarse discusiones y negociaciones al interior de estos grupos en torno a la participación en ciertos ámbitos oficiales y la obtención y gestión de recursos. Las experiencias de teatro comunitario en el país constituyen proyectos autogestivos. En los últimos años es cada vez mayor el número de grupos que se conforman y crece el nivel de organización interna que deben desarrollar los grupos ya asentados. Esto tiene que ver con el incremento en la cantidad de participantes pero, también, con las nuevas actividades y tareas que se hace necesario enfrentar. Esta ampliación en el rango de acción de los grupos implica una búsqueda de nuevas fuentes de recursos que les permitan cumplir con estas actividades. En este sentido, surgen cuestiones como dónde presentar las obras, cómo administrar los recursos tanto económicos como humanos, el rol del Estado en tanto fomentador y sostén de creaciones artísticas desarrolladas por la propia comunidad. Consideramos necesario indagar en estas discusiones ya que se ponen en juego estrategias de autodefinición de los actores sociales que participan de estos proyectos, así como las nociones que tienen acerca del rol del Estado en la promoción de sus actividades.
Texto completo