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Gitanos de Buenos Aires. Prácticas culturales rom de pureza y escolarización. Hipótesis de trabajo
ABDUCA Ricardo Gabriel - ICA/ UBA.
CALCAGNO Marisa Elsa - Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 2013.
Resumen
Esta comunicación presenta una aproximación descriptiva y una hipótesis de trabajo. Sostenemos, como descripción preliminar, que a pesar de la prolongada presencia de población gitana o ‘rom’ en la República Argentina (pueblos gitanos kalderash migraron hacia Argentina en la década de 1890 por lo menos), su situación puede ser comparable a la de población de inmigración reciente. La hipótesis de trabajo se refiere a la evidencia etnográfica de uno de nosotros (tesis de licenciatura de Marisa Calcagno, 2013). Tomando como indicador social a la situación concreta de escolaridad (como entramado en donde interactíua la propua dinámic adel sistema escolar, poir un lado, y las tradiciones gitanas, por el toro. Entendiendo a la tradición como perpetua recreación y actualización de prácticas culturales que pueden actualizarse y reformularse en prácticas concretas. Pensando causas de la deserción escolar temprana de alumnas rom, nos hemos preguntado hasta qué punto puede pensarse la fricción entre las prácticas culturales rituales de pureza y la escolarización. Es decir, que el imperativo endogámico, que forma sistema con la constelación de prácticas que tienen como referente al etno-concepto de mahrime, (prácticas de purificación que contribuyen a delimitar la inclusión en el grupo y la exclusión del mismo), choca con las posibiliidades de escolarización. Al respecto, haremos consideraciones etnográficas y metodológicas.
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