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Genealogía del afecto: índices, juicios y el deseo de interpretación
Kahanoff, Dominique y Laje, Matías.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Utilizando la lógica semiótica de Peirce para interrogar la noción de índice y algunos textos antiguos como la Ilíada y la Odisea, se propone una genealogía de los afectos. ¿Puede un afecto ser un juicio sobre el deseo? Desde Foucault la genealogía se opone a la búsqueda del origen, entonces se trata de percibir la singularidad de los sucesos, allí donde menos se lo espera. Por el lado del afecto, desde Freud podemos pensar a la vivencia de dolor como inaugural del aparato psíquico, no como una experiencia mítica sino como un antecedente lógico. Se diferencia genealogía de génesis: en el génesis la nada es reemplazada por el todo. En cambio, en la genealogía del deseo, como en la del afecto, el vacío, la inexistencia, el no-todo, son elementos. Para la ética del psicoanálisis no hay elipsis del deseo: hay rechazo, olvido, desmentida, pero nunca elipsis porque eso supondría que no hay sujeto, que no hay posición ante el deseo. Genealogía no se confunde con génesis, sino que es un nombre para ciertos agenciamientos donde se trata de desplegar la relación deseo-afecto en un horizonte clínico. Palabras clave Deseo, Índice, Juicio, Dolor, Afecto, Interpretación, Genealogía, Peirce, Foucault, Freud, Lacan ABSTRACT GENEALOGY OF AFFECTS: INDEXES, JUDGEMENTS, AND DESIRE OF INTERPRETATION Using Peirce’s logic of semiotics to question the notion of index and some ancient texts as the Iliad and the Odyssey, we put forward a genealogy of affects. Can an affect be a judgement on desire? In Foucault, genealogy is opposed to the quest of an origin, therefore the task is to perceive the singularity of events, where they are less expected. On the behalf of the affect, with Freud we can think the experience of pain as the onset of the psychical apparatus, not as a mythical experience but as a logical antecedent. Genealogy differs from genesis: in genesis the nothing is replaced by the whole. On the opposite, in the genealogy of desire, as in the one of the affect, the void, the inexistence, the not-whole, are elements.To the Ethics of psychoanalysis there is no elipsis of desire: it can be rejected, forgotten, refused but never an ellipsis because this would imply that there is no subject, no position regarding desire. As genealogy is not mistaken by genesis, but is a name for some agencies where the task is to develop the relation desire-affect in a clinical horizon. Key words Desire, Index, Judgement, Pain, Affect, Interpretation, Genealogy,
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