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La estructura narrativa de la existencia
Rovaletti, María Lucrecia - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Cuando H. Arendt señala que “nadie tiene una vida digna de consideración si de ella no puede contarse una historia”, está mostrando una manera de ser que caracteriza la existencia humana: ese relato en el cual cada uno interpreta los acontecimientos a fin de obtener una versión de su yo que pueda exhibir ventajosamente en sus actuales circunstancias. Ahora bien, uno no logra convertirse totalmente en narrador de su propia vida. En efecto, se llega a ella “enredado en historias” contada por otros, y ésta además se despliega desde el nacimiento hasta la muerte. Se puede otorgarle un rol fundamental a las primeras etapas, por eso Freud hace del psicoanálisis una arqueología, una arqueología del deseo. Sin embargo el momento narrativo no puede funcionar fuera del elemento proyectivo, dado que nuestra vida no está terminada y no conocemos el fin de la historia. El relato que narramos de nosotros mismos está siempre en relación con aquello que esperamos aún de la vida: es el “horizonte de espera” (Gadamer) Finalmente, esta perspectiva biográfico-narrativo que prioriza el lenguaje como vehículo para acceder a la comprensión de las experiencias del ser humano, requiere también del lenguaje corporal, de las narrativas corporales. Palabras clave Narratividad, Identidad, Afectividad, Lenguaje corporal ABSTRACT THE NARRATIVE STRUCTURE OF EXISTENCE When H. Arendt noted that “no one has a life worthy of consideration if it can‘t to be told a story about it”, she is showing a way of being that characterizes human existence: the tale in that each one interprets the events in order to obtain a version of oneself that can exhibit advantageously in his current circumstances. Now, we don’t get to become completely Narrator of our own life. Indeed, we arrive to the life “mixed in stories” told by others. And they also unfold from birth until death. It can give a fundamental role at the early stages, for that Freud do of psychoanalysis, archaeology, archaeology of desire. However, the narrative moment cannot operate outside the projective element, given that our life is not finished and we do not know the end of the story. The story that we tell about ourselves is always in relation to what we expect even from our life: is the “horizon of expectation” (Gadamer). Finally, this narrativebiographical perspective that emphasizes language as vehicle for access to understanding of human being experiences requires also the body language, the body narratives. Key words Narrativity, Identity, Afectivity, Body Language
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